Contraloría confirma perjuicio de S/ 264 mil en OCEX Londres y señala a representante de PromPerú como responsable

Tal como adelantó Turiweb la semana pasada, la Contraloría General de la República confirmó un presunto perjuicio económico de al menos S/ 264,592 en la Oficina Comercial del Perú en el Exterior (OCEX) con sede en Londres, dependiente de PromPerú.

El principal responsable identificado en la auditoría es el consejero comercial Ricardo Romero Talledo, quien también ha sido acusado de presunto acoso sexual por un ex colaborador de la OCEX Londres. La responsabilidad también reca en Silvia Merino Fernández, jefa de la Unidad Financiera de PromPerú en Lima.

El informe de auditoría examinó el periodo comprendido entre enero de 2023 y mediados de 2025, y concluye que Romero utilizó fondos públicos para cubrir gastos personales, los cuales fueron presentados en las rendiciones de cuentas bajo conceptos genéricos o con información inexacta.

Entre los gastos observados figuran S/ 85,684.15 destinados al pago de membresías y renovaciones en clubes privados exclusivos de Londres como 5 Hertford Street, Royal Automobile Club y The In&Out. La Contraloría determinó que estos pagos no guardaban relación con los objetivos institucionales de promoción turística y de inversiones.

Asimismo, se detectó el uso de fondos públicos para alimentación y bebidas de trabajadores y ex trabajadores de la oficina, así como una cena de despedida para una ex empleada, según informó el portal Epicentro TV.

“PromPerú le dio a Romero casi un millón de soles (S/ 983,191.60) para cubrir los gastos de funcionamiento de la OCEX Londres, pero la Contraloría evidenció que el funcionario los usó en alimentación y bebidas de trabajadores y ex trabajadores de la oficina, así como en una cena de despedida para una ex empleada. Según el informe, dichos rubros califican como gastos personales”, indica el medio.

La auditoría también identificó S/ 12,843.18 en servicios de alojamiento y desayuno en el hotel cinco estrellas Athenaeum.

Durante el World Travel Market 2024, Romero presentó una rendición que consignaba el alquiler de una sala por 1 230 libras en dicho hotel, en el marco de la visita de la entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León. Pero una trabajadora de la OCEX Londres informó a la Contraloría que en realidad se trató del pago de una habitación y desayuno por tres noches para el propio Romero, quién, además, añadió consumos adicionales por 56 libras.

La auditoría concluye que el recibo fue modificado a solicitud de Romero.

Otro punto relevante es el uso de recursos para asistir a un concierto en el Royal Albert Hall, con gastos de alojamiento y entradas que ascendieron a S/ 9,659.40. Inicialmente se declaró como “atención a inversionistas británicos”, pero trabajadores señalaron que no existió participación de potenciales inversionistas.

El informe agrega S/ 117,374.45 por supuestas “atenciones y celebraciones” no vinculadas con actividades oficiales, rubro que se encontraba suspendido desde 2021.

Además, la Contraloría determinó un perjuicio adicional de S/ 11,705.33 por cinco días de ausencia injustificada del funcionario, pese a que percibió su remuneración completa y no contaba con autorización de teletrabajo.

La auditoría concluye que existió inserción de información inexacta en las rendiciones y que la sede central validó los gastos sin observaciones. Por ello, se recomienda iniciar acciones administrativas y penales contra Romero y Silvia Merino por presunta responsabilidad funcional y penal.

El caso cobra mayor relevancia porque Romero fue recientemente repuesto en el cargo tras la anulación de su destitución por un proceso disciplinario previo. Ahora, la Contraloría confirma irregularidades en la administración de fondos públicos en la oficina encargada de promover la imagen del país en el Reino Unido.


Read Previous

Perú refuerza control migratorio en frontera con Chile con moderno sistema biométrico

Read Next

Sky tendrá vuelos diarios entre Lima y Chiclayo desde el 13 de julio