La Municipalidad Provincial del Cusco dispuso la restricción temporal del ingreso a la explanada del Qoricancha, debido al deterioro del área verde y a la superación de su capacidad de carga.
A través de un comunicado, la comuna precisó que la medida se adopta en el marco de la Ley N° 31199 – Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos, tras un informe técnico sobre el estado actual de la explanada.
El documento advierte “un considerable deterioro del área verde (césped), ocasionado por el tránsito continuo de personas y agravado por la actual temporada de lluvias”. Esta situación, señala la Municipalidad, compromete la conservación de este espacio de alto valor cultural, histórico y paisajístico, integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
Asimismo, se ha identificado que la capacidad de carga del área verde ha sido superada, lo que, sumado a su estado actual, coloca a los visitantes “en una condición de inseguridad y riesgo”.
De acuerdo con el comunicado, la restricción tiene como finalidad salvaguardar el patrimonio cultural, proteger la integridad y seguridad de los visitantes, permitir la recuperación del área verde, prevenir mayores afectaciones durante el periodo crítico de lluvias y promover el uso responsable de los espacios públicos.
La Municipalidad Provincial del Cusco solicitó a los operadores turísticos, visitantes y ciudadanía en general respetar la disposición y colaborar con las acciones que implementará a través de la Gerencia de Medio Ambiente y la Subgerencia de Gestión Ambiental.








