Con el objetivo de convertir a Lima en un destino más competitivo y sostenible, la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó el Plan de Desarrollo Turístico de Lima Metropolitana 2025 – 2030, instrumento que permitirá ordenar el crecimiento del sector, atraer inversión pública, privada y mejorar la calidad de los servicios turísticos en la capital.
El plan establece una hoja de ruta para fortalecer la oferta turística de la ciudad, diversificar experiencias, modernizar la infraestructura, reforzar la seguridad del visitante y posicionar a Lima como un referente en turismo urbano, histórico-cultural, gastronómico y de eventos en América Latina.
La presentación se realizó en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal con la participación de la viceministra de Turismo, Aracelly Laca; el regidor municipal Miguel Leo de Paz, la gerente de Desarrollo Económico Lesdi Meneses y representantes de 61 instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.
El documento fue elaborado conforme a la metodología del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y aprobado mediante la Ordenanza n.° 2798. Su formulación incluyó un proceso participativo que convocó a más de 500 actores entre municipalidades distritales, gremios empresariales, universidades y entidades públicas.
El plan identifica oficialmente la Zona de Desarrollo Turístico “Lima Metropolitana”, integrada por 35 distritos, con 183 atractivos turísticos y 12 productos turísticos distribuidos desde el norte hasta el sur de la ciudad, lo que permitirá priorizar intervenciones estratégicas y articular esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno.
Entre las principales acciones se encuentra la implementación de una plataforma digital de promoción, la formalización y fiscalización de prestadores de servicios turísticos, la creación de un observatorio turístico, el fortalecimiento de la Red de Protección al Turista y la articulación con planes de movilidad urbana y desarrollo territorial.









