Mincetur: visita del papa León XIV posicionará al Perú como destino clave del turismo religioso mundial

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, destacó que la próxima visita al Perú del papa León XIV, prevista para los últimos meses del año, representa una oportunidad estratégica para posicionar al país como un referente del turismo religioso a nivel internacional.

En ese sentido, saludó el anuncio realizado por el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Carlos García, y subrayó el impacto positivo que este acontecimiento tendría en toda la cadena turística nacional.

“El Gobierno peruano, a través del Mincetur, viene trabajando de manera anticipada para que el país esté preparado para recibir al mundo. El turismo religioso trasciende la fe y la espiritualidad: es también una expresión cultural que dinamiza la economía, genera empleo y crea oportunidades para el desarrollo de nuestras regiones”, afirmó la ministra Mera.

Como se recuerda, a nivel global, el turismo religioso concentra cerca del 20% del movimiento turístico internacional. En Perú, este es un segmento con potencial de crecimiento que articula el patrimonio histórico e identidad cultural, con capacidad de generar un impacto económico sostenible en los destinos turísticos del país.

En ese marco, el Gobierno peruano, a través del Mincetur, viene impulsando “La Ruta de León”, una iniciativa estratégica multisectorial que involucra a los tres niveles de gobierno, la Iglesia Católica, gremios turísticos y el sector privado, integrando historia, espiritualidad e identidad territorial. La propuesta contempla la puesta en valor del patrimonio religioso y cultural, así como el mejoramiento de infraestructura, servicios turísticos y espacios públicos en Lambayeque, Piura, La Libertad y el Callao.

“El turismo religioso representa una oportunidad de alcance global y un importante dinamizador económico para el país. A nivel mundial, este segmento representa cerca del 20% del movimiento turístico, y en el Perú se presenta como un segmento con significativo potencial de crecimiento, generando identidad, cohesión social e impacto económico en nuestras regiones”, destacó el Mincetur.

La Ruta está integrada por 38 recursos turísticos en las regiones Lambayeque, Piura, La Libertad y el Callao, principalmente entre iglesias y santuarios, además de atractivos culturales y naturales, promoviendo así la consolidación de nuestro país como un destino integral de turismo cultural y religioso. Como parte de estas acciones, recientemente se inauguró en Chiclayo la exhibición museográfica permanente “Por los Caminos de León XIV”, que fortalece la experiencia turística y la identidad local.


Read Previous

Clausuran hoteles en Lince durante megaoperativo de control de salubridad y seguridad