Con el objetivo de fortalecer la conservación del patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco inició los ciclos académicos con la conferencia “Estado situacional de la colina del Intihuatana y propuesta de acción integral”, desarrollada en el distrito de Machu Picchu.
Durante la actividad se expuso el estado actual de la colina del Intihuatana, sector del Parque Arqueológico de Machu Picchu, así como diversas propuestas técnicas orientadas a su conservación y a la gestión del riesgo, desde un enfoque interdisciplinario.
El ingeniero geólogo Edgar Denos presentó propuestas técnicas vinculadas al análisis del comportamiento del terreno, la evaluación de riesgos geológicos y la implementación de mecanismos de monitoreo para prevenir posibles afectaciones a la estabilidad de la colina.
En tanto que la arqueóloga Piedad Champi Monterroso abordó la situación arqueológica del sector, destacando la importancia de la conservación preventiva, el seguimiento permanente de las estructuras y la aplicación de intervenciones integrales que respeten los valores patrimoniales.
Por su parte, el arqueólogo Nino del Solar Velarde incidió en la necesidad de una gestión articulada del sitio, basada en el conocimiento científico y la investigación continua.
La conferencia contó con la participación de profesionales del distrito de Machu Picchu, guías oficiales de turismo y pobladores locales, quienes asistieron activamente a este espacio de análisis técnico.
La actividad académica se realizó el jueves último, con ingreso libre, La jornada fue interactiva, ya que los asistentes participaron activamente realizando preguntas, las cuales fueron resueltas por los profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, despejando dudas y enriqueciendo el debate sobre el tema.
Con este primer ciclo académico, el Centro Cultural de Machu Picchu se proyecta como un espacio permanente de formación, análisis técnico y participación ciudadana, consolidando su rol como referente de conocimiento y conservación del patrimonio cultural en beneficio de la comunidad local y los visitantes del Parque Arqueológico.








