Dos profesionales del turismo postulan al Congreso: María Fung y Madeleine Burns buscan llegar al Senado

Madeleine Burns y María Fung, dos destacadas especialistas con amplia experiencia en gestión turística, postulan al Congreso de la República en las elecciones generales de este año. Su objetivo: representar al sector turismo desde el Parlamento y promover políticas públicas que impulsen su desarrollo sostenible.

Madeleine Burns, exviceministra de Turismo, postula con el número 6 por el partido Unidad Nacional; mientras que María Fung, exsubgerente de Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, va con el número 20 por Renovación Popular.

Ambas candidaturas surgen en un contexto clave para el sector, tras la reciente aprobación del Reglamento de la Ley General de Turismo N.° 32392, mediante el Decreto Supremo N.° 002-2026-MINCETUR, norma que establece un nuevo marco normativo para la actividad turística en el país.

Madeleine Burns es administradora de empresas, con posgrados en desarrollo económico e inversión pública. Ha sido viceministra de Turismo, directora nacional de Cenfotur, directora de Artesanías del Mincetur y asesora ministerial. Durante la pandemia, lideró la elaboración de protocolos sanitarios para la reactivación del turismo. Su agenda apunta a legislar a favor del crecimiento del sector.

“Desde el Senado Nacional impulsaré tres ejes legislativos urgentes basados en la realidad del sector: infraestructura para la descentralización; seguridad (turística) y confianza; formalización y apoyo a las pymes”, asegura Burns.

Por su parte, María Fung es magíster en Turismo y ha dirigido la gestión turística en Lima Metropolitana durante tres periodos. Impulsó la incorporación de Lima en redes internacionales de turismo cultural, promovió festivales y actividades gastronómicas, y desarrolló proyectos de recuperación del patrimonio en coordinación con la ciudadanía. Desde el sector privado, asesora actualmente inversiones turísticas. Su agenda legislativa apunta a la descentralización, la formalización y el fortalecimiento institucional del sector.

“Como Senadora, mi compromiso es representar al Perú con integridad y visión. Aprobaré leyes que beneficien a todos los peruanos, fiscalizaré y trabajaré por una mejor calidad de vida para todos”, afirma Fung.

La Ley General de Turismo N° 32392, publicada en junio de 2025, fue reglamentada recientemente con el objetivo de fortalecer las competencias del Mincetur, clarificar las funciones de gobiernos regionales y locales, e implementar una política turística con enfoque descentralizado, competitivo y sostenible.

Diversos gremios del sector han expresado la necesidad de contar con representación especializada en el Congreso que defienda los intereses del turismo, facilite la implementación de la ley y promueva iniciativas en temas clave como conectividad aérea regional, promoción internacional, formalización de prestadores, protección al turista e innovación en destinos.

De ser elegidas, María Fung o Madeleine Burns serían las primeras representantes directas del sector en el Senado, marcando un hito en la historia legislativa del turismo peruano.


Read Previous

Apotur sobre reglamento de nueva Ley de Turismo: el reto ahora es ejecutar y cerrar brechas

Read Next

Curso enseñará a usar la inteligencia artificial para mejorar la productividad laboral