Durante 2025, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) impuso 54 sanciones y 20 penalidades a las empresas concesionarias de infraestructura de transporte, por un monto acumulado un total de S/ 11,250,038, como parte de su labor de supervisión y control del cumplimiento contractual y normativo.
En el caso de las sanciones y penalidades aplicadas a las concesionarias de los aeropuertos del país, estas representan el 37% del total y suman S/ 4,154,229.
Las medidas adoptadas tienen un carácter disuasorio y buscan preservar la calidad, seguridad y continuidad de los servicios, así como proteger los intereses de los usuarios y del Estado.
Respecto a las sanciones aplicadas en el sector aeroportuario, se registraron 12 en total. Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) acumuló seis sanciones por S/ 817,212, por aplicar tarifas indebidas, no entregar oportunamente el Pago por Mantenimiento y Operación (PAMO) al concedente, no subsanar observaciones en obras de cercos perimétricos y por incumplir niveles de servicio en el 2023.
Por su parte, Lima Airport Partners (LAP) recibió seis sanciones por más de S/ 3,26 millones, destacando una multa de S/ 3,06 millones por incumplimientos técnicos en la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, además de deficiencias en el mantenimiento y fallas en los ascensores de la torre de control.
Adicionalmente, en el sector de infraestructuras aeroportuarias, se aplicaron dos penalidades a Aeropuertos del Perú (AdP) por S/ 77,017, vinculadas a incumplimientos de mantenimiento programado y retrasos en la ejecución de obras en el aeropuerto de Iquitos.








