El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, afirmó que su jurisdicción espera superar los 150 mil visitantes durante el 2026, tras ser elegida como el Mejor Destino de Aventura del Mundo.
Según indicó a la agencia Andina, esta distinción ha despertado un creciente interés internacional, en especial por los problemas de acceso y congestión en Machu Picchu, que estarían motivando a los turistas a buscar rutas alternativas como Áncash.
Hasta octubre de 2025, la región recibió 64 mil turistas, generando divisas por más de 75 millones de soles. “Ahora, en el año 2026, debemos superar los 150 mil turistas”, señaló Noriega.
En ese contexto, destacó la ejecución de obras de infraestructura vial y mejora de la conectividad virtual para asegurar ese flujo. Precisó que en los próximos días se iniciarán trabajos de mantenimiento total de la carretera a Chavín. Asimismo, mencionó la habilitación de la vía Conococha – Huaraz y el asfaltado de la carretera Yungay – Llanganuco – Yanama – Llacma, con una inversión de más de 600 millones de soles. Esta última conecta 10 provincias y 31 distritos, facilitando el acceso al Parque Nacional del Huascarán.
Respecto a la conectividad, indicó que desde el 1 de enero Áncash cuenta con fibra óptica, gracias a un acuerdo con el Programa Nacional de Telecomunicaciones. “Ahora el turista puede tener acceso a comunicación y transmitir al exterior desde los lugares más lindos que aquí tenemos”, comentó.
Finalmente, saludó la reactivación del aeropuerto de Anta, que hoy ocupa el séptimo lugar a nivel nacional. Destacó también los reconocimientos internacionales obtenidos, como el Premio Tourise y una mención en la revista Forbes como destino imperdible para el 2026.







