Las asociaciones de operadores de turismo receptivo del país exhortaron a reforzar los protocolos de seguridad en la operación ferroviaria hacia Machu Picchu, tras el reciente accidente ocurrido en el sector de Pampacahua, en la región Cusco, que dejó como saldo una persona fallecida, trabajadores y pasajeros afectados, incluidos turistas nacionales y extranjeros.
A través de comunicados oficiales, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) y la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Perú (Asotur) expresaron su consternación por el hecho y coincidieron en la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y control para garantizar la seguridad de los viajeros y la sostenibilidad del sector.
Apotur informó que el accidente se registró en el kilómetro 94 de la vía Ollantaytambo–Machu Picchu y manifestó su solidaridad con los afectados. “Extendemos nuestras más sentidas condolencias a las familias que atraviesan pérdidas y nuestra solidaridad a las personas afectadas”, señaló el gremio en su pronunciamiento, en el que también reconoció la labor de las autoridades y servicios de emergencia que atendieron a los pasajeros y coordinaron su traslado a centros médicos en Ollantaytambo y Cusco.
Asimismo, Apotur indicó que respeta las investigaciones iniciadas por la Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu, las cuales “buscan esclarecer las causas del accidente y garantizar el debido proceso”. En ese contexto, el gremio reafirmó su compromiso de “colaborar activamente con las autoridades competentes en todo lo que contribuya a la atención de los afectados y a la seguridad de los visitantes”.
Por su parte, Asotur lamentó el fallecimiento de un trabajador como consecuencia del accidente ferroviario y expresó su solidaridad con los pasajeros, trabajadores y sus familias. “Deseando una pronta y completa recuperación a las personas que hayan resultado afectadas, y nuestras condolencias a la familia del trabajador que perdió la vida”, precisó la asociación.
El gremio destacó que la seguridad del transporte turístico es un pilar fundamental para la actividad. En esa línea, exhortó a las empresas involucradas y a las autoridades a “realizar una investigación exhaustiva, transparente y oportuna que permita esclarecer las causas del accidente”, así como a “adoptar y reforzar medidas preventivas y correctivas que garanticen los más altos estándares de seguridad ferroviaria”.
Ambas asociaciones coincidieron en la importancia de mantener una comunicación clara con los usuarios y de reforzar la articulación entre el sector público y privado.
Asotur subrayó la necesidad de fortalecer los protocolos de seguridad y gestión de riesgos en “uno de los corredores turísticos más importantes del país”, mientras que Apotur recordó que el turismo en Cusco y la ruta hacia Machu Picchu constituyen “un patrimonio invaluable para el Perú y el mundo”.
Finalmente, los operadores reiteraron su compromiso con un turismo seguro, responsable y sostenible, orientado a proteger la integridad de visitantes y trabajadores, así como la confianza en el principal destino turístico del país.








