Acumulaciones de nieve, tormentas de hielo y tornados están provocando miles de retrasos y cancelaciones de vuelos, además de cierre de vías en varias zonas de Estados Unidos.
La situación afectaría a los viajeros que planean movilizarse en los próximos días, ya sea por aire o tierra, por las fiestas de fin de año.
Si bien varios sectores sociales se han visto afectados por la emergencia, los viajeros se han enfrentado a cancelaciones de vuelos. De hecho, se llegaron a cancelar al menos 1.490 vuelos y otros 5.900 registraban retrasos ayer domingo, según el sitio especializado FlightAware.
Más de 9000 vuelos fueron cancelados o sufrían retrasos el último sábado en Estados Unidos, en plena temporada festiva de fin de año, debido a las tormentas invernales que azotan varias regiones del país este fin de semana.
Los aeropuertos de Nueva York y Chicago son algunos de los más golpeados por el temporal. Solo en el área de ‘la gran manzana’ se reportaron cerca de 850 cancelaciones de vuelos, lo que generó congestión y reprogramaciones de último momento.
Es importante, en ese sentido, que los viajeros tengan en cuenta que podrían perder sus vuelos incluso si llegan a tiempo para una salida retrasada.
El diario ‘The Sun’ señala que los pasajeros deben consultar los detalles de viaje actualizados que las aerolíneas envían directamente a sus teléfonos. Esto se debe a que las aerolíneas pueden resolver problemas repentinamente y devolver un vuelo retrasado a su hora de salida original.
Representantes de American Airlines, United Airlines y JetBlue Airways informaron a Reuters que las aerolíneas habían eximido del pago de las tarifas de cambio que normalmente se cobran por reprogramar vuelos a los pasajeros cuyos planes de viaje se vieran afectados por las interrupciones relacionadas con el clima.
También se emitieron avisos de tormenta de hielo y alertas de clima invernal para la mayor parte de Pensilvania y gran parte de Massachusetts.
Nueva Jersey y Pensilvania impusieron restricciones a la circulación de vehículos comerciales en algunas carreteras, incluidas varias autopistas interestatales.
(Fuente: Univisión, DW, El Tiempo)








