La presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Patricia Campos, hizo un balance de la evolución del sector este 2025 y dijo que el turismo interno ha crecido sosteniblemente, pero el turismo receptivo no llegará a la cifra prepandemia.
Según estimaciones oficiales, al concluir el presente año se llegaría a 3,8 millones de turistas extranjeros versus los 4,5 millones registrados en 2019.
“Eso se debe a los problemas de los boletos y la plataforma de entradas para Machu Picchu; la movilidad de Machu Picchu Pueblo al santuario, la TUUA de transferencia, las extorsiones, etc. Los potenciales visitantes deciden viajar a Colombia, Chile y Argentina”, sostuvo.
Agregó que 2026 será un año electoral y afectará el flujo turístico hacia nuestro país. En ese sentido, sostuvo que el panorama será similar al presente año en lo referente a la presencia de turistas internacionales.
La presidenta de Apavit señaló que debería una mejor promoción del Perú como destino turístico y referirse a la seguridad con sostenibilidad.
Al referirse al panorama de las agencias de viajes en nuestro país, informó que más del 70% trabajan en la más absoluta informalidad y planteó a las autoridades gubernamentales una mayor simplificación para su formalización.
“Son muchos papeles (documentos) que piden y debería haber una mayor simplificación”, planteó Patricia Campos.
Finalmente, la presidenta de Apavit confirmó la organización de dos ferias nacionales e internacionales de turismo FIAVIT para el 2026, a realizarse del 16 al 17 de abril y la segunda a desarrollarse del 10 al 11 de setiembre.








