Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, anunció el lanzamiento de una Política Comercial de Incentivos dirigida a las aerolíneas que operan actualmente en el país y a aquellas interesadas en abrir nuevas rutas desde Lima, en un contexto de ajustes recientes en la oferta aérea internacional.
El anuncio se produce luego de que Latam Airlines informara la cancelación de seis rutas internacionales, decisión que la aerolínea vinculó al cobro de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) de transferencia aplicada a pasajeros en conexión internacional. Frente a este escenario, LAP sostuvo que la conectividad aérea responde a múltiples variables propias del sector aerocomercial.
Según informó el operador aeroportuario, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez conecta actualmente con 67 destinos nacionales e internacionales y cuenta con 24 aerolíneas, manteniendo una red aérea internacional activa y diversificada en la región.
En las últimas semanas, se anunciaron nuevas operaciones y reaperturas de rutas desde Lima, entre ellas la reanudación de vuelos de Delta Air Lines hacia Salt Lake City, la reapertura de rutas de Air Canada a Toronto y Montreal, así como el inicio de operaciones de la aerolínea argentina Flybondi con vuelos a Puerto Iguazú.
“La conectividad aérea es el resultado de múltiples variables propias del sector aerocomercial. Nuestro rol como operador del Jorge Chávez es asegurar una infraestructura y operación eficiente que permitan el desarrollo de rutas y acompañen la dinámica del mercado”, afirmó Norbert Onkelbach, gerente central comercial de Lima Airport Partners.
Agregó que LAP “sigue en comunicación constante con nuevas aerolíneas internacionales, que ven a Lima como una plataforma atractiva para conectar en la región”.
El comunicado precisa que la Política Comercial de Incentivos ha sido presentada y aplica a todos los operadores aéreos actuales y a nuevas aerolíneas interesadas en iniciar operaciones en Lima, como parte de la estrategia para potenciar el crecimiento del aeropuerto, que al cierre del año proyecta superar los 25 millones de pasajeros.
Asimismo, LAP indicó que, tras la puesta en operación del nuevo aeropuerto, viene coordinando junto con PromPerú reuniones y presentaciones con aerolíneas de Europa, Medio Oriente y Asia, orientadas al desarrollo de nuevas rutas.
En relación con los recientes anuncios de cancelación de rutas, LAP señaló que la TUUA de transferencia aplicada a pasajeros en conexión internacional “por sí sola, no determina la viabilidad de una ruta”, precisando que estas decisiones son tomadas por cada aerolínea considerando “un conjunto más amplio de criterios comerciales y operativos”.
Finalmente, el operador aeroportuario reafirmó su compromiso de “seguir facilitando las condiciones operativas necesarias para el desarrollo de la conectividad aérea del país”, en coordinación con las aerolíneas y las autoridades del sector.








