Los principales gremios turísticos de Ica expresaron su rechazo a la disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito que exige retirar la promoción del turismo de aventura en todas las publicaciones oficiales y privadas. Advirtieron que la medida afecta directamente la economía local y deteriora la imagen de Ica como destino competitivo y seguro.
Según recordaron, el turismo de aventura en Huacachina genera más de 300 mil visitantes al año, 820 empleos directos y más de 6 mil indirectos, además de ingresos superiores a S/ 1.1 millones anuales para el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina.
En el comunicado oficial, los gremios reafirmaron su compromiso con la formalidad y la seguridad, y plantearon acciones inmediatas para garantizar operaciones responsables.
Entre las propuestas figuran la diferenciación clara entre operadores formales e informales, la aplicación de protocolos obligatorios de seguridad, seguros vigentes y controles técnicos.
También solicitaron un plan urgente de regularización de permisos de circulación con un plazo máximo de 60 días, priorizando a empresas que cumplan los requisitos técnicos establecidos.
Asimismo, pidieron su participación activa en la Mesa Técnica, con un cronograma público de sesiones, a fin de asegurar transparencia en la toma de decisiones y el fortalecimiento del sector.
Los gremios solicitaron al Gobierno Regional de Ica y al Mincetur la reposición inmediata de la promoción del turismo de aventura, pero restringida únicamente a los operadores incluidos en el Listado Oficial de Operadores 100% formales. Sostuvieron que esta es la única forma de proteger la seguridad de los visitantes y preservar la actividad turística sin perjudicar a las empresas que cumplen con la normatividad.
Además, exhortaron al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a emitir un pronunciamiento público en respaldo a las empresas formales y al trabajo coordinado para garantizar la continuidad de la actividad turística en la región. “La competitividad se construye con diálogo, seguridad y compromiso compartido”, señalaron.
El comunicado lleva la firma de los gremios turísticos de Ica y diversas asociaciones nacionales del sector, entre ellas CAPATUR, APAVIT, APOTUR, APTAE, Cámara de Comercio de Ica, SHP, SONAJA, AFEET Perú, entre otras organizaciones empresariales.









