Apertura del sistema de reservas para Machu Picchu se realizó con presencia de notario público

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco realizó ayer la apertura pública del proceso de reservas para el año 2026, cumpliendo con la Resolución Ministerial Nº 069-2017-MC y el Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu

Según informó la DDC Cusco, la actividad se desarrolló en su sede y contó con la presencia del director ejecutivo de la entidad, Diego Pajares Andonayre, y del notario público Luis Alberto Lira Apaza, encargado de garantizar la transparencia de todo el procedimiento.

También estuvieron presentes representantes del Sernanp Cusco, así como los representantes de las agencias de viajes y operadores de turismo, quienes fueron los primeros en realizar sus reservas y suscribieron el acta de conformidad al cierre del evento.

La apertura se inició a las 8:00 a.m., para los Caminos Inca, y a las 12:00 p.m. para la Llaqta de Machu Picchu, bajo la supervisión del notario público, quien verificó que cada etapa del proceso se cumpliera de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

En esta jornada se habilitaron las reservas correspondientes al mes de enero de 2026, con la siguiente disponibilidad: rutas 1, 2 y 3 con 500 espacios diarios cada una, y la ruta 5 con 250 espacios por día. Durante el acto, se utilizó un sistema de visualización en tiempo real para monitorear las reservas y garantizar la transparencia del proceso.

Ambas actividades concluyeron con la firma de conformidad del acta correspondiente por parte de todos los asistentes. Este proceso ratifica el compromiso del Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, de garantizar la transparencia y la adecuada gestión de las reservas para el Santuario Histórico de Machu Picchu.


Read Previous

Ahora Huaral estima 20 mil asistentes a feria gastronómica “Sabores de Chancay”