Durante la ceremonia de clausura del IX Consejo de Estado Regional (CER) realizada ayer, el ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, destacó las principales acciones de su gestión al frente del sector y reafirmó la preservación de Machu Picchu como prioridad del Gobierno de transición.
En su intervención, señaló que se ha incorporado en el pedido de facultades legislativas –que serán solicitadas por el presidente de la República, José Jerí, ante el Congreso de la República– una ley que permita impulsar la inversión en patrimonio cultural, como una de las principales medidas para fortalecer la protección y puesta en valor del legado del país.
Agregó que el objetivo es dejar un instrumento claro para que regiones, municipios y universidades públicas, participen en la recuperación, protección y puesta en valor y gestión de nuestro legado, generando empleo, turismo sostenible e identidad.
Respecto a Machu Picchu, destacó que la prioridad es mantener nuestro Santuario Histórico, fomentando un turismo ordenado y sostenible. Asimismo, informó que este Gobierno está trabajando en soluciones integrales con la participación de todos los sectores involucrados y autoridades competentes.
“Hemos empezado restableciendo los procesos, promoviendo la planificación anticipada y asegurando la capacidad de gestión para la temporada 2026, como base para una solución definitiva”, añadió Luna Briceño.








