Mincetur: presupuesto 2026 para el sector turismo asciende a S/ 493.6 millones

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso el Proyecto de Presupuesto del Año Fiscal 2026 correspondiente a su sector, por un monto de S/ 755.2 millones.

Durante su exposición, la titular del Mincetur informó que, a octubre de este año, la ejecución presupuestal alcanza el 68% y se proyecta culminar el 2025 con un avance del 100%.

“Este año se han implementado mejoras operativas y normativas que nos permiten agilizar la ejecución de presupuesto en aras de alcanzar los objetivos sectoriales y mayores beneficios para la población”, afirmó.

Para el sector turismo, se ha previsto un presupuesto de S/ 493.6 millones para el 2026. Estos recursos permitirán fortalecer y consolidar la diversificación de la oferta turística a través del impulso de megaproyectos como el teleférico de Choquequirao y el Programa de inversión en el destino Arequipa-Colca.

Asimismo, se ejecutarán obras de mejoramiento de infraestructura turística, como la renovación de los embarcaderos turísticos de Llachón y de la Reserva Nacional del Titicaca, y la intervención en diversos destinos a nivel nacional. Además, se realizarán 6 ferias “Perú, Mucho Gusto” (4 nacionales y 2 internacionales).

De igual manera, se fortalecerá el apoyo a las mypes, a través del programa Turismo Emprende a las mipymes turísticas y Somos Artesanía. Finalmente, se impulsará la ruta turística #CaminosDelPapaLeónXIV, mediante acciones de difusión y posicionamiento a nivel nacional y latinoamericano.

Finalmente, señaló que se han presentado 3 nuevas propuestas normativas para la evaluación e inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2026. “Respecto a Cenfotur, se ha planteado que pueda contar con docentes contratados a tiempo completo, beneficiando a más de 1600 alumnos; sobre el Mincetur, a fin de garantizar la continuidad del financiamiento en el marco de la ruta turística Caminos del Papa León XIV; y respecto a PromPerú, a efectos de fortalecer nuestra estrategia de promoción comercial de exportaciones, inversiones e imagen país», concluyó.


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