El presidente de la República, José Jerí, tomó juramento hoy a su primer Gabinete Ministerial, presidido por Ernesto Álvarez Miranda, abogado, constitucionalista, profesor universitario y ex presidente del Tribunal Constitucional.
En el despacho de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el mandatario designó a Teresa Stella Mera Gómez, quien hasta la fecha venía desempeñando las funciones de viceministra de Comercio Exterior, cargo que asumió en diciembre de 2022.
La flamante nueva titular del Mincetur es Magister en Derecho Internacional y Economía por el World Trade Institute de la Universidad de Berna, Suiza y Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En Mincetur, se ha desempeñado como Jefa de Gabinete, Directora para América del Norte y Europa, y Jefa del Equipo Negociador de Perú en materia de Propiedad Intelectual para los acuerdos comerciales suscritos con la Unión Europea, Canadá, Alianza del Pacífico, China, Japón, Corea, entre otros. No tiene experiencia en el sector turismo.
Ha sido miembro del Consejo Directivo y de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal de Indecopi, además de Jefa de la Oficina de Signos Distintivos de dicha institución.
También se ha desempeñado como Directora de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) de PromPerú. Es docente en Propiedad Intelectual, Negociaciones Internacionales y Derecho Administrativo.

TAREAS URGENTES
La principal tarea inmediata será aprobar el reglamento de la Ley N° 32392, instrumento clave para modernizar la institucionalidad turística, fortalecer la descentralización y formalizar la cadena de valor.
En paralelo, la nueva ministra deberá abordar otros temas críticos:
- Gobernanza en Machu Picchu: Urge una solución multisectorial al caos logístico en la gestión del santuario, que involucra al Ministerio de Cultura, Sernanp, Gercetur Cusco, gremios privados, municipios y sociedad civil. Se requiere un modelo de gestión unificado que garantice sostenibilidad, acceso ordenado y experiencia segura para los visitantes. La nueva ministra debe conseguir un liderazgo del Mincetur en la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).
- Seguridad turística: El Mincetur debe reactivar las coordinaciones con el Ministerio del Interior y la Policía de Turismo para reforzar la vigilancia en destinos clave como Cusco, Lima, Arequipa e Iquitos, ante el aumento de delitos que afectan la percepción del Perú como destino seguro.
- Estrategia “Stop Over Lima”: Una iniciativa pendiente de implementación para que los turistas en tránsito aprovechen su escala en Lima para hacer turismo. Requiere articulación con el MTC, Lima Airport Partners (LAP), aerolíneas y operadores turísticos, así como una estrategia de promoción efectiva. La aplicación del TUUA de transferencia merece una evaluación sobre el impacto que tendría en esta importante iniciativa.
- Impulso al turismo interno y receptivo: Relanzar campañas de viajes para Fiestas de fin de año y verano 2026 será crucial para dinamizar la demanda, especialmente en regiones que aún no recuperan sus niveles prepandemia. Impulsar campañas de fortalecimiento de la imagen de nuestro país en el exterior, para encarar el próximo clima preelectoral.
- Coordinación descentralizada: La Ley N° 32392 establece la creación de Comités Consultivos Regionales de Turismo y refuerza el rol de las Dircetur. Su implementación debe ser inmediata para acelerar inversiones y cerrar brechas en destinos emergentes.







