
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, informó que el gobierno viene ejecutando inversiones en infraestructura turística que representan un 150% de inversiones adicionales respecto a los cinco gobiernos previos.
En ese sentido, informó que la Unidad Ejecutora de Inversión en Comercio Exterior y Turismo – UICET (ex Plan Copesco), culminó 19 obras en 13 regiones del país.
Además, se impulsa una inversión superior a S/ 2400 millones para el desarrollo de cuatro megaproyectos: Teleférico de Choquequirao, Turismo Arequipa–Valle del Colca, Playas del Norte y Corredor Turístico Nororiental.
“Sabemos que en todos los casos puede haber gobiernos que han hecho esfuerzos significativos por mejorar las condiciones de infraestructura, pero en este tiempo que lleva el gobierno actual se ha podido superar esas cifras en lo que representa inversión turística”, explicó la titular del Mincetur.
Agregó que el Gobierno viene impulsando la mejora de la conectividad aérea, con la recuperación de vuelos internacionales y rutas interregionales, como la pronta reapertura del aeropuerto de Jaén, cuya paralización ocasionó significativas pérdidas al sector.
MACHU PICCHU
En otro momento, la ministra León reafirmó el compromiso del Gobierno con la preservación y adecuada gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu. Explicó que, tras los hechos que afectaron el transporte turístico, el Ejecutivo actuó como facilitador del diálogo para garantizar la continuidad del servicio a los turistas.
Enfatizó que, gracias a las reuniones impulsadas por el Mincetur y la Presidencia del Consejo de Ministros, con la participación de representantes de diversos sectores y de los alcaldes locales, se logró restablecer el transporte de manera regular.
Finalmente, la ministra destacó la necesidad de innovar en la experiencia de visita y asegurar su sostenibilidad a futuro. “Desde el Mincetur plantearemos la posibilidad de que existan iniciativas privadas para estudiar y evaluar la posibilidad de implementar teleféricos en la zona. Tenemos que ver formas alternativas que nos permitan mejorar la experiencia de la visita a Machu Picchu”, concluyó.
Finalmente, León resaltó que el Perú volvió a brillar en los escenarios internacionales al ser distinguido en los World Travel Awards Sudamérica 2025, con cuatro importantes galardones: Mejor Destino de Sudamérica, Mejor Destino Cultural, Mejor Destino Culinario y Mejor Atracción Turística con Machupicchu.
La ministra destacó que estos galardones, considerados como los “Oscar” del turismo, consolidan al Perú como destino líder en la región y son fruto de un riguroso proceso de evaluación internacional que considera la calidad de los servicios, las experiencias ofrecidas y el posicionamiento de los destinos en lo más alto de la clasificación mundial.