Mincetur lanza campaña “Recuerdo Seguro” para prevenir riesgos en viajes escolares

En el marco del Día Mundial del Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), lanzó la campaña “Recuerdo Seguro”, orientada a prevenir riesgos en viajes escolares y garantizar experiencias seguras para estudiantes y familias.

Con esta iniciativa se busca informar a padres de familia, docentes y escolares sobre la elección de servicios turísticos formales, seguros y de calidad. También promueve el conocimiento de la normativa vigente y las herramientas digitales gratuitas que ofrece el Estado para organizar viajes escolares de manera adecuada.

“La informalidad pone en riesgo la seguridad de los estudiantes y deja a las familias desprotegidas. Un servicio formal brinda confianza, cobertura y respaldo. Ese es el mensaje de Recuerdo Seguro”, sostuvo Bratzo Bartra, director general de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur.

Durante la ceremonia se presentaron tres herramientas clave que el Mincetur y Promperú ponen a disposición de la ciudadanía: el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados (https://short-url.org/1fUj2), que permite identificar empresas formales y seguras; el servicio oficial de asistencia al turista iPerú (https://www.peru.travel), que brinda orientación sobre destinos, rutas y empresas autorizadas; y la plataforma “Y tú, ¿qué planes?” (http://ytuqueplanes.com/), que ofrece información sobre destinos, paquetes y promociones de operadores formales.

Por su parte, el Minedu se suma difundiendo la Resolución Viceministerial N° 271-2019-MINEDU, que establece las orientaciones para la realización de viajes escolares que formen parte del periodo lectivo y que tengan un propósito educativo, asegurando que directores, docentes y familias conozcan y apliquen esta norma.

“Con esta campaña ‘Recuerdo Seguro’ queremos también dar un mensaje claro: que un paseo o visita de estudios debe planificarse con responsabilidad, tomando precauciones y contratando siempre servicios formales y confiables”, expresó el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Tupayachi.

Por su parte, Indecopi impulsará la defensa de los derechos del consumidor y la difusión de canales de denuncia ante cualquier incumplimiento de los proveedores turísticos.

En ese sentido, Bartra también resaltó que la comunidad educativa tiene un rol central en este esfuerzo: “Los propios estudiantes y los padres de familia son agentes de cambio. Pueden exigir servicios formales, informarse en línea y convertirse en protagonistas de su seguridad”.

En el marco de esta actividad, Mincetur también relanzó la estrategia nacional “Turismo Seguro”, que busca impulsar la formalización del sector y fortalecer las labores de supervisión en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

“La seguridad turística es una prioridad. Trabajamos con la Red de Protección al Turista, con la Policía Nacional y con autoridades regionales y locales para garantizar destinos seguros. Así, con esta estrategia buscamos reforzar la confianza de visitantes y operadores”, destacó Bratzo Bartra.

Como se recuerda, desde su creación “Turismo Seguro” ha permitido realizar más de mil visitas de orientación a empresas, intervenir en más de 250 operativos de fiscalización y destinar recursos para reforzar la labor de la Policía Nacional y la Dirección de Capitanías en zonas turísticas estratégicas.

Con “Recuerdo Seguro” y “Turismo Seguro”, el Gobierno reafirma su compromiso de que cada excursión escolar, cada viaje sea recordado por sus aprendizajes y experiencias positivas, disfrutando del turismo con confianza, protección y bienestar.


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