MTC aclara que Consettur sí puede participar en nueva licitación de la ruta Hiram Bingham

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del informe 0976 – 2025, señala en sus conclusiones que, de conformidad con el marco normativo citado, el MTC es el órgano rector en materia de transporte, responsable de dictar los Reglamentos Nacionales y de velar por su cumplimiento en todos los niveles de gobierno.

Asimismo, aunque los gobiernos locales tienen competencias en transporte terrestre, estas se ejercen de conformidad con los reglamentos nacionales; por lo tanto, sus ordenanzas no pueden contravenirlos ni desnaturalizarlos.

En ese sentido, respecto a la Ordenanza Municipal 008 – 2025 de la Municipalidad Provincial de Urubamba, que determinaba la imposibilidad de que Consettur participe en la licitación para la concesión del servicio de transporte en la ruta Hiram Bingham (Machu Picchu Pueblo – Puente Ruinas – Ciudadela Inca de Machu Picchu), el MTC precisa que la norma no se ajusta a ley.

El informe, citado por el Diario del Cusco, menciona en su artículo 3.19: “Respecto a la consulta sobre el numeral 31.52 de la mencionada Ordenanza cabe indicar que la primera parte del artículo 31.5 de la Ordenanza se encuentra en concordancia con la Ley 27181 y el RNAT (Reglamento Nacional de la Administración de Transporte). Sin embargo, la parte final del art. 31.5… son condiciones que no están estipuladas en la ley 27181 y el RNAT”. Es decir, no puede haber impedimento alguno para que Consettur participe en el próximo proceso de licitación.

El informe precisa, además, que las municipalidades provinciales sí tienen competencia para otorgar concesiones para vías declaradas de acceso restringido, siempre mediante proceso de licitación pública.

También refiere que la ordenanza en cuestión aún está siendo evaluada por la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Vial, por lo que no tiene validez y debe corregir las ilegalidades detectadas.


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