
Claudia Medina, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), aseguró que durante las Fiestas Patrias las agencias de viajes duplican su actividad habitual y el movimiento de personas, tanto a nivel nacional como internacional, se incrementa entre 50% y 80%.
“Son fechas muy dinámicas. Incluso el reciente feriado del 23 de julio, a mitad de semana, generó movimiento porque muchos lo unieron para hacer puentes largos”, comentó a la Agencia Andina.
Medina señaló que el comportamiento del viajero ha cambiado.
“El paradigma del peruano de ‘última hora’ ha comenzado a modificarse. Para viajes internacionales se planifica con tres a cuatro semanas de antelación. Para viajes largos, de siete a diez días, se requiere aún más tiempo por los permisos laborales. Las escapadas cortas, como a Paracas, Nazca o Arequipa, sí pueden organizarse con menos anticipación”, precisó.
En cuanto al turismo interno, los destinos favoritos en Fiestas Patrias son Piura, Cusco, Arequipa y Chachapoyas, todos asociados al sol, la historia y la naturaleza.
Para el exterior, destacan lugares como Punta Cana (República Dominicana), Colombia, Argentina o Chile. Estos tres últimos países suelen ser preferidos debido a la cercanía al Perú, lo que a su vez reduce los costos de viaje.
De este listado se excluye ahora a México y Estados Unidos, que comúnmente eran lugares populares, ya que “el trámite de visas está afectando la demanda hacia estos destinos».
En relación a los precios, debido a la alta demanda, Apotur prevé que los costos suban entre 20% y 50% en pasajes y hospedaje en fechas cercanas a los feriados.
“Los hoteles saben que se llenarán, así que no hacen muchas rebajas”, explicó Medina. Un paquete nacional (hotel y traslado) para tres noches cuesta entre 600 y 900 soles por persona, sin incluir el pasaje aéreo. En destinos como el norte o Cusco el costo puede subir 30% o 50%.
Para destinos internacionales, como Cartagena, el precio promedio ronda los 1,100 dólares por persona, incluido el vuelo. “Una familia de cuatro personas puede gastar más de 4,000 dólares en un viaje de estas características”, detalló.