Ministerio de Cultura descarta que aforo de Machu Picchu aumente a 27.000 visitantes diarios: “Es inviable”

Ante diversas informaciones difundidas en medios de comunicación, el Ministerio de Cultura negó tajantemente que el aforo diario a la ciudadela inca de Machu Picchu vaya a incrementarse a 27.000 visitantes, calificando dicha cifra como “absolutamente inviable”.

“Es necesario recalcar que la proyección de 27,000 personas como capacidad de carga resulta absolutamente inviable, considerando que a la fecha no se cuenta con ningún sustento técnico concluido ni en desarrollo”, precisó la entidad a través de un comunicado oficial.

Actualmente, la capacidad de carga turística de Machu Picchu está regulada por la Resolución Ministerial Nº 404-2024-MC, que establece un máximo de 4.500 visitantes diarios en temporada baja y 5.600 en temporada alta.

El Ministerio de Cultura señaló que cualquier modificación a estos límites debe estar basada en estudios técnicos especializados y autorizados por sus unidades competentes.

Además, informó que se viene coordinando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la suscripción de un convenio para actualizar el estudio de capacidad de carga vigente desde 2015.

Sobre posibles cambios en los circuitos turísticos, el ministerio precisó que cualquier propuesta debe contar con “evaluación de la factibilidad geológica, topográfica, biológica e ingenieril, así como un una propuesta de planificación y frecuencia de visitantes, un plan de operación y mantenimiento de las estructuras modernas implementadas”.

Finalmente, reiteró su compromiso con la conservación del sitio arqueológico. “Las propuestas técnicas que sean aprobadas seguirán preservando los atributos físicos y el Valor Universal Excepcional (VUE) por el cual Machu Picchu fue inscrito como patrimonio mundial”, indicó.


Read Previous

GHL asume la operación del hotel Holiday Inn Miraflores de 200 habitaciones

Read Next

Canatur califica nueva Ley de Turismo como un hito para el desarrollo del sector