WMF incluye al Valle Sagrado en lista de patrimonio mundial en peligro por Chinchero

Impacto que tendría nuevo aeropuerto influyó en la decisión.


World Monuments Fund, organismo especializado en la protección del patrimonio mundial, decidió incluir al Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, en su lista mundial de sitios patrimoniales en peligro debido a la preocupación nacional e internacional que existe en torno al impacto que tendría el futuro aeropuerto de Chinchero sobre dicho paisaje cultural.

Este listado, conocido como World Monuments Watch, mencionó en su versión para el 2020 al Valle Sagrado junto a otros 24 sitios de todo el mundo. La iniciativa recoge dos nominaciones propuestas desde el Perú, incluyendo la de Maras Pichingoto, presentada por Benilda Aguilar y la de Chinchero, presentada por Pablo García y Natalia Majluf.

El comité de selección, que estudió los más de 250 proyectos procedentes de todo el mundo, consideró importante incluir ambos sitios como parte de un conjunto mayor conocido como el Valle Sagrado de los Incas, uno de los paisajes culturales más importantes del Perú, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2006.

“La elección del Valle Sagrado de los Incas se fundamenta en la preocupación local, nacional e internacional surgida en torno al proyecto para la posible construcción de un aeropuerto en Chinchero y los impactos mayores que tendrá sobre este extenso paisaje cultural”, dijo la institución con sede en Nueva York.

El WMF Watch centra su atención en las problemáticas que surgen a raíz de esta infraestructura, incluyendo preguntas sobre planificación regional, el desarrollo sostenible, los impactos de la falta de control sobre el turismo en la sociedad, los derechos de las comunidades indígenas y la necesidad urgente de que el trabajo en el campo del patrimonio se involucre directamente con las poblaciones locales.

La coincidencia de las dos nominaciones permite generar sinergias en torno a causas comunes. En el campo del patrimonio, por ejemplo, resulta importante el trabajo conjunto para la preservación de la red de caminos inca y en particular al camino Maras Ñan que desde tiempo inmemorial ha conectado Chinchero con Maras y que actualmente se encuentra en peligro por las obras del aeropuerto proyectado.

Es importante también el hecho de que el proyecto Maras Pichingoto ponga énfasis en la preservación y restauración de las especies como parte de la conservación del paisaje cultural.

Con la inclusión del Valle Sagrado en el WMF Watch se dará inicio a un trabajo colectivo e interdisciplinario con objetivos precisos, que se espera poder realizar con el apoyo de autoridades a nivel local, regional y nacional.

Los planes de trabajo conjunto en torno a las iniciativas de Maras y Chinchero se centran en la conservación y salvaguarda de importantes conjuntos patrimoniales y paisajísticos, como las cavernas de Pichingoto, las salineras de Maras, la red de caminos Qhapac Ñan, y los monumentos arqueológicos e históricos de la zona.


*Lee los argumentos de WMF que explican su inesperada decisión en el siguiente link:

WMF WATCH: VALLE SAGRADO DE LOS INCAS


Read Previous

Invierten S/ 12 millones en pista e infraestructura del aeropuerto de Tumbes

Read Next

Impacto publicitario de ARCOmadrid superó a la Casa Perú en Rusia