Protocolo sanitario para actividades en monumentos arqueológicos prehispánicos e infraestructura interpretativa asociada.
El Ministerio de Cultura aprobó ayer el “Protocolo Sanitario Sectorial para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al Covid-19 en las actividades en monumentos arqueológicos prehispánicos e infraestructura interpretativa asociada”, que establece recomendaciones a fin de evitar el contagio del coronavirus entre los trabajadores y visitantes.
Aunque aún no precisa una fecha exacta para la reapertura turística de estos recintos culturales, el documento señala que su reactivación está comprendida en la Fase 3 de la reactivación económica, por lo que el reinicio de actividades dependerá ahora del tiempo que tomen las autoridades en implementar los protocolos y presentar al Ministerio de Salud (Minsa) sus respectivos planes de prevención en el trabajo.
“El presente documento define criterios para ser aplicados por todos los órganos, unidades orgánicas, Direcciones Desconcentradas de Cultura, Proyectos Especiales y Unidades Ejecutoras del Ministerio de Cultura, así como por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras entidades públicas o privadas que administran monumentos arqueológicos prehispánicos e infraestructura interpretativa asociada a nivel nacional”, señala la norma.
Asimismo define como monumento arqueológico prehispánico a todos los bienes inmuebles que constituyen evidencia de actividad humana de época prehispánica. Se clasifican como: Sitio Arqueológico, Zona Arqueológica Monumental, Paisaje Arqueológico, Monumentos Arqueológicos Nacionales, Parques Arqueológicos Nacionales y Monumentos Arqueológicos del Patrimonio Mundial, entre los que destaca la ciudadela inca de Machu Picchu.
Mientras que la Infraestructura interpretativa asociada se refiere a las instalaciones físicas, los equipamientos y los espacios patrimoniales o espacios relacionados con los mismos que se pueden utilizar específicamente para los propósitos de interpretación y presentación de un bien inmueble prehispánico (centros de interpretación, paneles y senderos interpretativos, circuitos de visitas, paradores turísticos, boleterías, estacionamientos, servicios higiénicos, etc.).
DISPOSICIONES
El protocolo aprobado por el Ministerio de Cultura enumera los lineamientos específicos que deben cumplir las entidades responsables de los monumentos, las medidas sanitarias para la correcta desinfección dentro y fuera de estos recintos, así como las acciones para la atención, ingreso y recorrido de los visitantes, la supervisión y monitoreo, entre otras consideraciones.
Respecto al mecanismo de visitas se ha dispuesto que cada persona que ingrese al monumento arqueológico debe pasar por el control de temperatura y debe contar con mascarilla permanentemente. “Se impedirá el ingreso de visitantes con temperatura corporal igual o mayor a 38°, así como a los visitantes que no cuenten con mascarilla, o si esta no cubre adecuadamente nariz y boca”, indica.
Además, los grupos para el recorrido por los monumentos arqueológicos e infraestructura interpretativa asociada no deben ser mayor a ocho personas, manteniendo la distancia física establecida no menor a un metro entre cada uno de ellos.
“De contar con un aforo ya determinado, los espacios que albergarán los grupos de visitantes deberán tener un aforo reducido al 50% de la capacitad establecida antes del Covid-19, tomando en cuenta que se deberá mantener una distancia no menor a un metro entre cada visitante”, señala el protocolo.
También se deberá implementar señales de prohibición de 20 x 30 cm., a una altura del suelo de 1.50 m., de manera que sea visible para los visitantes, indicando la prohibición de contacto con las superficies de muros prehispánicos; dichas señales se dispondrán a lo largo del circuito establecido.
En tanto, el guía oficial de turismo, orientador o personal del Ministerio de Cultura a cargo del grupo debe informar al visitante de no quitarse los elementos de protección personal durante el recorrido, así como mantener la distancia física establecida no menor a un metro. También debe evitar que las personas se separen del grupo.
“El grupo deberá mantenerse conformado desde el inicio del recorrido hasta el final. Se debe informar a los visitantes el respeto del circuito establecido, así como evitar el ingreso a las áreas no autorizadas. De presentarse alguna emergencia o incidente durante el recorrido, deberá reportarse inmediatamente al personal a cargo del monumento arqueológico, solicitando el apoyo correspondiente. El personal a cargo del monumento arqueológico prehispánico deberá registrar oportunamente cualquier emergencia o incidente en el Cuaderno de Ocurrencias”, agrega el documento.
*Descarga la norma del Ministerio de Cultura y el anexo con el protocolo completo, en los siguientes links:
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 000236-2020-DM-MC