Viceministra de Turismo afirma que promotores de protestas en Machu Picchu cometen delito

La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, afirmó que cometen delito las personas que promueven las protestas en Machu Picchu Pueblo y se oponen a la nueva plataforma Joinnus que se ha puesto en marcha. Dijo que “están secuestrando” a la población de esa localidad y a los turistas.

Sostuvo que el gobierno ha mostrado su total disposición al diálogo durante la reunión de ayer en la ciudad del Cusco con la presencia de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; de Ambiente, Albina Ruiz; y de Cultura, Leslie Urteaga, junto con el gobernador del Cusco, Werner Salcedo; y el alcalde del distrito de Machu Picchu Pueblo, Elvis La Torre.

“En esa reunión de trabajo se acordó un planteamiento que no fue aceptado por la población de Machu Picchu y por un alcalde que no tuvo la capacidad de convencer a la población, porque la idea era entrar en un proceso de transición hasta que podamos tener una plataforma que sea manejada por el Estado”, manifestó a la agencia Andina.

Dijo que la nueva plataforma tendría las mismas condiciones que ofrece la de la empresa Joinnus, como son transparencia, predictibilidad y trazabilidad.

La viceministra dijo que la llaqta de Machu Picchu sigue abierta y que el acceso de los turistas, que han optado por ir de todas maneras; se está dando por el acceso amazónico y por la ruta del Camino Inca.

Recordó en ese aspecto sobre el Camino Inca, el próximo jueves (1 de febrero) será cerrado por un tema de mantenimiento como se hace todos los años en el referido mes.

Madeleine Burns afirmó que ante esta situación la población ha anunciado que no va a permitir el ingreso a los turistas por el acceso amazónico.

“Esto significaría que en realidad están secuestrando al pueblo; esperamos que las autoridades tomen las acciones necesarias para simplemente explicar a las personas que están cometiendo este delito”, enfatizó.

Reveló que hasta ayer domingo se ha retirado unos 800 turistas con el último tren y que los problemas solo son con un pequeño grupo en Machu Picchu Pueblo porque en Cusco y otras zonas como Ollantaytambo, no hay problemas.

La viceministra dijo más adelante que si bien hay pérdidas económicas, lo más grave es la imagen y el impacto que tienen los hechos a nivel internacional.

Indicó que existe un desbalance detectado de varios millones de soles por entrada y otro por número de personas que visitan el santuario.


Read Previous

Crucero Serenade Of the Seas arriba al puerto de Paracas con más de 2 mil turistas

Read Next

Ministra de Cultura niega presunto conflicto de intereses en contrato con Joinnus