Los turistas podrán sobrevolar nuevamente las enigmáticas Líneas de Nasca, ubicadas en la región Ica, a partir del 10 de noviembre, como parte de la reactivación del sector turismo que ha permanecido paralizado casi todo el año por el Covid-19.
Así lo anunció el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en una conferencia con la Asociación de Prensa de Extranjera en el Perú (APEP), donde detalló que esta semana también se conocerá la fecha exacta de reapertura de la ciudadela inca de Machu Picchu, que probablemente sea también en noviembre.
“Ya tenemos todos los protocolos necesarios para asegurar el ingreso de turistas a Machu Picchu”, afirmó Neyra, citado por la agencia EFE.
El titular de Cultura ratificó que Machu Picchu reabrirá con un 30% de su capacidad, lo que solo permitirá el acceso a 675 turistas por día, en grupos de máximo ocho miembros, acompañados siempre de un guía. Los visitantes deberán guardar una distancia mínima de 1,5 metros durante todo el recorrido.
Tanto las Líneas de Nasca como Machu Picchu formarán parte de una segunda fase de reapertura al turismo de sitios arqueológicos, que comenzará este 15 de octubre con la reanudación de las visitas a 20 monumentos y museos.
PRÓXIMAS REAPERTURAS
Entre los lugares de interés cultural que reabrirán sus puertas esta semana destacan: Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, y el complejo arqueológico El Brujo, ambos ubicados en la región La Libertad; y más al norte, en la región Lambayeque, harán lo propio el Museo Huaca Rajada y el Museo de las pirámides de Túcume.
En Lima reabrirán al público Pachacamac, uno de los principales oráculos del Antiguo Perú, y el Museo Pedro de Osma, con su colección de arte virreinal, entre otros sitios.
Estos lugares funcionarán por el momento al 50% de su capacidad y su acceso será durante las primeras semanas gratuito hasta que se restablezca paulatinamente la normalidad en las visitas.