Las personas con discapacidad son un potencial mercado para el turismo.
Accesibilidad y especialización, las claves para captar a estos viajeros.
Durante los recientes Juegos Parapanamericanos Lima 2019, cientos de deportistas nacionales y extranjeros nos demostraron que las personas con cualquier tipo de limitación (física, visual, oral, auditiva, entre otras) son perfectamente capaces de realizar lo que se proponen. Nos enseñaron que ‘discapacidad’ no es sinónimo de ‘incapacidad’, pero sí lo es de ‘habilidad’, ‘proactividad’ y –sobre todo– de ‘igualdad’, pues comparten con todos nosotros las mismas emociones, necesidades y esperanzas, los mismos deberes, derechos y oportunidades.
Así como el deporte, el turismo es uno de los sectores que promueve con mayor énfasis la integración social, ya que viajar libremente a donde uno quiera es un derecho universal, tal como lo señala la Organización Mundial de Turismo (OMT) que promueve la accesibilidad en el sector turístico.
Diversos países y organizaciones en el mundo también se han sumado a los principios humanitarios y sostenibles que plantea el Turismo Social, desarrollando programas, proyectos y actividades que integren a la sociedad de una manera accesible. Perú es uno de ellos y hoy forma parte de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS).
En ese contexto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organizó la semana pasada el IV Foro Nacional de Turismo Social e Innovación, con el objetivo de incentivar el diseño, desarrollo y/o adecuación de productos y servicios turísticos innovadores, accesibles y de calidad, adecuados a las necesidades del público objetivo del Turismo Social, contribuyendo al desarrollo turístico participativo, inclusivo y accesible del país.
En el evento participaron destacados especialistas y emprendedores nacionales e internacionales, entre ellos Verónica Gómez, directora de la OITS – Américas; María del Carmen Roca Huamán, directora de Innovación y Estrategia Turística del Mincetur (Perú); Alejandro Reyes, director de Estrategia Turística del Mincetur (Perú); Alejandro Moreno Gallego, representante de Turismo Social – MINCIT (Colombia); Verónica Mercadillo Vargas, jefa del Departamento Turismo para Todos de San Luis de Potosí (México); entre otros.
MERCADO POTENCIAL
Durante el foro, los expositores coincidieron en señalar que, si bien los organismos gubernamentales deben ser los principales promotores del Turismo Social, afirmando su desarrollo como política de Estado, el sector privado también juega un papel definitivo y fundamental en el cambio de enfoque hacia un turismo más accesible.
Los empresarios deben ver al Turismo Social más allá de las acciones de responsabilidad corporativa, sino entender el potencial de negocio que tiene este sector para generar rentabilidad y, a su vez, fomentar la inclusión y la accesibilidad. El mercado es enorme y actualmente son pocos los que están aprovechando sus beneficios.
Se estima que el 15% de la población mundial (más de 1,000 millones de habitantes) vive con algún tipo de discapacidad (física, visual, oral, auditiva, etc.), incluyendo a los adultos mayores y personas con habilidades especiales. Este universo ofrece una magnífica oportunidad para los destinos y empresarios que estén listos para atenderlos.
Los datos indican que el 70% de las personas con discapacidad son turistas potenciales y solo necesitan condiciones adecuadas mediante la inversión pública y privada, donde se requiere que todos los actores del gobierno (nacional, regional y local) estén involucrados en el desarrollo del turismo social en Perú.
Se sabe también que el 55% de personas con discapacidad ha viajado en los últimos tres años (39% viajó por vacaciones, recreación u ocio). Del 45% restante que no viajó, el 54% tiene intención de hacerlo siendo Cusco, Lima, Arequipa, Piura y Cajamarca los destinos de mayor interés.
La demanda se resume así: siete de cada 10 personas con discapacidad son vacacionistas potenciales; pero ellos no viajan solos, por lo que se debe agregar a los familiares y al personal de asistencia especializada, sumando un promedio de 5 a 6 personas por grupo en cada caso.
Actualmente, en Perú, son pocas las compañías turísticas que aprovechan este nicho. Destacan los emprendimientos de la start up Sin Frenos, liderada por Piero Pascual Montoya, y la agencia de viajes Calypso Perú del empresario Pablo Gálvez, especializadas en atender a personas con discapacidad motriz y visual, respectivamente. Desde el extranjero también se ofrecen tours a nuestro país dirigidos a este segmento del mercado, como es el caso de Wheel the World (Chile) y Anywhere (Costa Rica).
NECESIDADES
Este tipo de viajero tiene en su mayoría discapacidad física y discapacidad sensorial, por lo que la falta de infraestructura / equipamiento, servicios turísticos y personal especializado dificultaron su viaje.
Ellos requieren una adecuada señalización turística en los lugares a visitar; personal capacitado para una buena atención (aeropuertos, hoteles, restaurantes, agencias, guías, etc.); información turística en diversos formatos (braile, audioguías, etc.); ventanillas de atención preferencial; instalaciones accesibles (rampas, corredores, vías, baños, ascensores, etc.); estacionamientos preferenciales; equipamiento especializado; tarifas promocionales y descuentos; entre otras necesidades.
La mejora en las condiciones de infraestructura y servicios turísticos no solo debe beneficiar al viajero convencional, sino también al potencial visitante con discapacidad nacional y extranjero. Aquí hay una excelente oportunidad para diversificar nuestros productos y servicios, aportando al esfuerzo de muchos por la integración. ¡Turismo para todos!
*Turiweb conversó con Isabel Aguirre, Product Manager de Wheel the World (empresa chilena que fomenta actividades turísticas para personas con discapacidad, sus familias y amigos), y con Piero Pascual Montoya, CEO y fundador de la start up Sin Frenos (nueva propuesta de turismo accesible en Perú), quienes describen el potencial del Turismo Social y los retos que tiene este importante mercado. Mira el video aquí: