Turismo interno: conoce los nuevos hábitos y motivaciones del viajero peruano

Luego de dos años difíciles por la pandemia del Covid-19, el turismo interno viene recuperando su dinamismo en lo que va del 2022. Gracias al avance de la vacunación, la eliminación de restricciones sociales y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en los servicios y destinos turísticos, los peruanos han recobrado la confianza de viajar por el país.

La declaración de feriados puente y fines de semana largo es otra medida del gobierno que está ayudando a mejorar el flujo de visitantes nacionales, cuya meta para este 2022 es llegar a 24 millones de viajes por turismo interno, 55% más que el año pasado.

Este mercado movió cerca de 600,000 personas solo en el último feriado largo del 24 al 26 de junio, por las celebraciones del Inti Raymi, Día del Campesino y Fiesta de San Juan, logrando generar un impacto económico de US$ 60 millones, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Para ello, es importante conocer los nuevos hábitos, preferencias y motivaciones del viajero peruano que recorre el país, cuyo gasto promedio por persona en un feriado largo es de S/ 384, con un tiempo de permanencia promedio de 3 noches, de acuerdo con un estudio del Mincetur.

El informe sobre tendencias de viajes por turismo interno, indica que el 80% de los encuestados viajarían a regiones distintas a las de su origen y 20% harían visitas dentro de su propia región. Las ciudades más concurridas serían Lima (11%), Áncash (12,5%), Piura (10,7%), La Libertad (8,9%), Cajamarca (7,2%) e Ica (6,6%).

Respecto a las características del viaje, los principales motivos serían para visitar familiares o amigos (49,1%) y por vacaciones (43,5%). Sobre al grupo de viaje, el 32,2% viajaría solo, el 29,3% en grupo familiar directo, el 21,3% en pareja, el 9,3% con amigos o familiares con niños y el 7,8% con amigos o familiares sin niños.

Sobre el uso del medio de transporte, el 66,1% usaría el bus interprovincial, el 12,1% vehículo propio, el 7,4% colectivo, el 6,2% por avión, 3,6% movilidad particular de un familiar o amigo, 4,6% otros. De otro lado, en el caso de modalidad de viaje, el 95,3% lo haría por cuenta propia, el 3,6% con paquete turístico a una agencia y el 1,1% compraría un tour en el lugar visitado.

ASESORÍA EN VIAJES

Según un informe de la empresa Nuevo Mundo Viajes, el interés de los peruanos por hacer turismo interno con la asesoría de una agencia de viajes se ha incrementado este año respecto al 2021, bordeando el 40% del total de la demanda doméstica.

El informe elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso muestra las tendencias del mercado, la demanda e interés de los peruanos por viajar dentro y fuera del país, así como las tendencias en la recuperación de la industria turística.

“Entre las tendencias que se registraron para el sector, tanto este y el próximo año, es que las experiencias de viaje son más valoradas que antes: ahora las personas buscan conocer nuevos destinos, invertir más tiempo y dinero en viajes”, refiere el estudio.


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