Al menos 6,000 turistas llegaron hasta las playas de Tumbes para disfrutar del sol, el mar y una excelente comida a base de insumos marinos, durante el feriado largo por Semana Santa, para deleitarse también con la puesta del sol que se convierte en un espectáculo maravilloso cuando cierra el día y empieza a aparecer la noche.
Fueron cuatro días, desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de marzo, que fue posible contar con feriados para visitar los diversos destinos turísticos en Tumbes, en la conmemoración de la pasión de Cristo, la última cena, el Vía Crucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazareth.
Los dueños de restaurantes mostraron la variedad de potajes, desde el emblemático cebiche, la jalea, el cangrejo en diversas presentaciones, la langosta y otra serie de platos que fueron la delicia de muchos.
Sin embargo, los empresarios consideraron que fue baja la concurrencia de turistas a Tumbes, en relación a las expectativas que se habían fijado.
Tumbes tiene 270 hoteles formales con 7,170 camas, más las casas de playa; pero solo se llegó al 50% de reserva, a diferencia de otros años, se informó.
Los operadores turísticos como Danny Pazos Eche, se quejaron de que no se brinde facilidades para disfrutar de ciertas instalaciones, como por ejemplo el muelle de Cancas, el cual es concurrido porque brinda una visión espectacular de las tortugas marinas.
También mencionaron que por disposición de quienes tienen la administración del muelle en mención, no se permite el ingreso de turistas, salvo que porten botas de jebe, lo cual es difícil para quienes llegan con sandalias a la playa.
La directora regional de Turismo, Sandra Dioses Urbina, viene gestionando ante el Fondepes (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) para que se brinde autorización del uso del muelle de Cancas en el aspecto bimodal, turismo y pesca, de modo que se pueda apreciar las atractivas tortugas marinas.
Por su parte, las artesanas vendieron productos elaborados con desechos marinos y sombreros de paja, así como salidas de baño tejidas.
La Policía Nacional puso a disposición al equipo de salvataje, los cuales tuvieron rescates en la Playa El Bendito,. En el resto, el mar estaba tranquilo. En la ciudad, las iglesias fueron visitadas, pero los restaurantes tuvieron baja concurrencia.
Los transportistas interprovinciales refirieron que los turistas procedentes de Ecuador pasaron directo a Piura, donde hay mayores tradiciones de Semana Santa, sobre todo en Catacaos, y se complementa con sus playas desde El Ñuro, Los Órganos, Colán y Yacila.