El sol, la playa, los manglares, la hospitalidad de los tumbesinos y la gastronomía, ante la ausencia de lluvias, han posibilitado la llegada de unos 11,000 turistas a la región Tumbes en el primer mes del año 2024, con lo cual el dinamismo del sector turismo apunta a tener un protagonismo más fuerte en la economía regional.
De acuerdo con los primeros estimados tanto en la playa como en la ciudad, cerca del 85% de hoteles y casi el 100% de casas de alquiler de playa recibieron huéspedes y como muestra de ello, es la gran concurrencia a los balnearios, restaurantes de todo tipo, discotecas y diversos centros de esparcimiento.
Antonio Miranda Saavedra, especialista de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes, precisó que la capacidad formal hotelera en Tumbes, es de 270 hoteles con 3,550 habitaciones y 7,170 camas, pero a eso se suma, casi el doble de centros de hospedaje que aún no están registrados, pero si son operativos, así como las casas de playas.
A través del Airbnb (compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos), se viene dando gran acogida en Tumbes, lo cual es atractivo para turistas nacionales y extranjeros (ecuatorianos) que además logran disfrutar de los más de 40 restaurantes formalizados, con especialidad de preparar platos con insumos marinos y criollos.
Los transportistas que operan con traslado de pasajeros del aeropuerto a los balnearios, indican que los vuelos comerciales llegan a Tumbes, al 100 % de capacidad y donde han sobresalido la presencia de padres de familia con sus hijos, que se encuentran de vacaciones y provienen del sur del país.
Los artesanos ofertan sus trabajos en diversas playas como, Puerto Pizarro, El Bendito, La Cruz, Zorritos, Bocapán, Acapulco, Cancas y Punta Sal.
Un gran atractivo es el paseo en botes, yates y el avistamiento de la tortuga marina. En Puerto Pizarro, disfrutan del recorrido en Los Manglares y el zoo criadero de cocodrilos.
El flujo de turistas continúa en este verano en toda la región Tumbes, donde las fuertes lluvias no llegaron a caer, aún cuando los pronósticos auguraban intensas precipitaciones, principalmente por El Niño costero.
A Tumbes se puede llegar, desde Lima vía aérea en un viaje dura unas dos horas en tanto por carretera, mediante buses de transporte interprovincial, en promedio unas 20 horas.