TSA lanza nuevos productos con mayor cobertura en cancelación de viajes por Covid-19

Entrevista a Diego Hernández, CEO de Travel Solutions Assistance (TSA).


Con la reactivación de los vuelos internacionales la seguridad se ha vuelto una prioridad para los viajeros, en el actual contexto de pandemia. Hoy más que nunca, resulta fundamental adquirir una tarjeta de asistencia en viajes ya que es un requisito indispensable para ingresar a cualquier país.

En esta entrevista con Turiweb, Diego Hernández, CEO de Travel Solutions Assistance (TSA), revela los cambios que ha generado la pandemia en las tendencias de viajes y las nuevas exigencias de los gobiernos para el ingreso de visitantes, como llevar una tarjeta de asistencia con coberturas mínimas por Covid-19. En esa línea, presentó los nuevos productos de TSA diseñados para atender la demanda actual.


– ¿Qué servicios brinda Travel Solutions Assistance (TSA)?

– TSA es una empresa que brinda asistencia al viajero en todo el mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año. Brindamos la asistencia tradicional que la mayoría de los agentes de viajes conoce, como en caso de accidente, enfermedad, pérdida de equipaje, etc., y también tenemos nuevas coberturas que se ajustan a la demanda actual de los viajes en esta coyuntura de pandemia.

– Actualmente vemos que el turismo, uno de los sectores más golpeados por el Covid-19, se está empezando a reactivar bajo estrictas medidas sanitarias. Por ello, hoy más que nunca, la asistencia en viajes resulta indispensable para los pasajeros. ¿Cómo estuvo el mercado antes de la pandemia y cómo lo ves en la etapa pospandemia?

– En la prepandemia, como empresa veníamos creciendo ya a dos dígitos. Para nosotros el 2020 se presentaba como un año muy bueno. Tuvimos un buen enero y febrero, incluso una buena quincena de marzo, hasta que de pronto vino la pandemia, el cierre de fronteras y la cuarentena que paralizó todo, hubo muchos despidos, suspensiones temporales, quiebre de empresas y muchas otras cosas que ya todos sabemos.

Afortunadamente, ya desde octubre, cuando se empezaron a reiniciar los vuelos internacionales, hemos visto que los viajes se están reactivando de manera lenta, pero segura. Eso nos favorece mucho y a las empresas del medio porque diversos gobiernos, como Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil, exigen a las personas que van a su país que lleven una tarjeta de asistencia, lo cual es indispensable.


Diego Hernández, CEO de Travel Solutions Assistance (TSA).

– A mayor demanda, mayor competencia. ¿Cómo afrontarán los nuevos retos?

– A nosotros nos tocó adecuarnos a la oferta, porque el mercado había cambiado, las exigencias eran otras, la demanda del mercado ya no era la misma de antes. Necesitábamos fortalecer y robustecer los productos que ya teníamos, cubriendo Covid-19 que es una cobertura nueva, un beneficio adicional.

De hecho, a las compañías de seguro les daba mucho miedo meterse en esta nueva cobertura porque no sabemos cuál va a ser el comportamiento real. Es decir, sabemos los costos medios: cuánto te puede costar un día de internamiento, etc. Conocemos los valores aproximados, pero no sabemos la frecuencia de uso que va a tener el pasajero, que es lo más importante y lo que realmente puede impactar en tus márgenes.

Finalmente, después de grandes esfuerzos, ya tenemos productos para atender la actual demanda, con coberturas que van desde US$ 5,000 hasta casi US$ 70,000 por Covid-19 en el exterior. De hecho, hay muchas ventas que se están dando ahora último para Chile y Uruguay, donde están exigiendo montos mínimos por Covid-19 de 30,000 dólares, lo cual muchos desconocían por lo que tuvimos que apoyar a las agencias y a sus pasajeros brindándoles un ‘upgrade’.

Pero, lo bueno de todo esto es que tenemos productos para ofrecer al mercado, al canal de ventas: las agencias de viajes, quienes pueden seguir contando con nosotros como socios estratégicos.

– Antes de la pandemia el pasajero peruano solía viajar sin tarjeta de asistencia, pero el Covid-19 ha cambiado esta tendencia. ¿Qué les depara a las empresas del rubro?

– Definitivamente, el Covid-19 ha cambiado la forma de ver este tipo de productos que la gente a veces no valoraba; recién cuando les pasaba algún evento tomaban conciencia de que tenían que viajar asistidos.

No podemos decir que esto va a cambiar, de hecho ha cambiado ya. Hoy los países no solamente exigen que lleves una tarjeta de asistencia, sino también que tenga un monto de cobertura mínimo, como pasó hace más de una década con los países Schengen [Europa] que exigían productos con cobertura mínima por accidente y enfermedad de 30,000 euros y con repatriaciones de montos ilimitados.

Otros países como Cuba y Ecuador también lo exigían, pero no con montos mínimos. Ahora, con el Covid-19, ya hay montos mínimos y productos con beneficios específicos que tienes que llevar para poder entrar, de lo contrario no te puedes embarcar y están siendo muy rigurosos en los counters del aeropuerto con todo este tema; si no tienes el producto que diga que la cobertura es de US$ 30,000 no te embarcas.

Entonces, al final, después de tantos meses de sequía por así decirlo, esto trae algún tipo de beneficio para las empresas que brindamos este tipo de servicios.


«El Covid-19 ha cambiado la forma de ver este tipo de productos que la gente a veces no valoraba».

– El reto también es para las agencias pues hoy más que nunca deben tener a la mano toda la información sobre las restricciones en los destinos y las coberturas que exigen. Entonces, hay que educar al agente de viajes. ¿Cómo van a trabajar este tema?

– Este es un punto muy importante. Nosotros, cuando visitamos a las agencias, siempre tratamos de dejar un mensaje sobre cada cobertura, la parte operativa, cómo funciona, al momento de vender qué debe decir, qué no debe decir, las condiciones generales, la preexistencia y todo lo que a veces puede ser muy confuso.

Para alguien que no tiene claro cómo funciona el negocio es complicado y ahí es donde entramos nosotros, capacitando y apoyando a los agentes de viajes, nuestros ‘partners’. Por eso, la labor del vendedor, del comercial, de salir y dejar el mensaje día a día es elemental.

Los tiempos han cambiado, hemos estado haciendo reuniones por Zoom con algunos agentes de viajes, también informando sobre estas nuevas coberturas, sobre el producto, cómo funciona. Pero la formación debe ser constante y a todos nuestros clientes siempre los tenemos en el teléfono, en el WhatsApp, etc.

Existen varias herramientas tecnológicas que acortan distancia, optimizan el tiempo y te sirven para estar más cerca de tus clientes en momentos como este. Ahora todo es teléfono, WhatsApp, videollamadas, Zoom y así nos vamos a tener que mantener por buen tiempo hasta que la situación pueda arreglarse un poco.

– ¿Además de los productos tradicionales, qué novedades tiene TSA?

– Bueno, ya tenemos una demanda cubierta para los países que exigen cobertura por Covid-19 con los montos mínimos y hace poco acabamos de lanzar un producto que es espectacular: hemos cerrado un convenio, una alianza estratégica con una de las compañías de seguro Top 5 de España, para cubrir cancelación de viaje en casos de Covid-19.

Por ejemplo, cuando un agente de viajes vende el boleto aéreo y la asistencia en viaje de TSA en el mismo momento, su cliente va a estar cubierto por 35 causas, entre las más importantes están: primero, si te da Covid-19 te devolvemos desde US$ 1,500 hasta US$ 4,000, dependiendo del plan que compres y a dónde viajes. Luego, si te hiciste tu prueba PCR y te salió positiva te indemnizamos, te reembolsamos. ¿Qué pasa si fallece un familiar a causa de Covid-19 en la fecha que ibas a viajar? También te reembolsamos.

Otra cosa que podría ocurrir es que hayas comprado tu vuelo con anticipación, 3, 4 o 5 meses atrás, pero de pronto te quedas sin trabajo y no vas a poder hacer ese viaje porque no vas a gastar dinero que no tienes. Entonces, también te reembolsamos. O tal vez, si yo soy un estudiante que me iba a España a hacer una maestría y a mi papá fue a quien despidieron, también te reembolsamos por una de esas causas.

¿Qué pasa si, por ejemplo, estabas en un proceso de adopción de niños y de pronto te llaman para decirte que tienes que venir tal fecha para poder recoger a tus hijos? También cancelamos el viaje y te reembolsamos.

Entonces, son bastantes causas y te nombro lo más relevante por lo del Covid-19 que estamos viviendo hoy. Está muy bueno este producto, es un buen valor agregado para que el agente de viajes pueda empezar a colocarlo y generar ingresos paralelos con la venta de este producto que estamos lanzando.

– Finalmente, ¿Cómo ves la recuperación y la tendencia en la llamada ‘nueva normalidad’?

– Va a costar, esperamos que no haya una segunda ola como lo vienen anunciando. Nos va a costar mucho poder lograr el ritmo que teníamos prepandemia. Siendo optimista, yo creo que a fines del próximo año podríamos estar recuperando el mercado en las cifras prepandemia. No es que sea pesimista, lo cierto es que hay mucha gente que tiene miedo a viajar todavía, inclusive salir a la calle.

– ¿La vacuna va a generar confianza?

– Yo creo que sí. Con la vacuna la gente se va a animar a viajar, sumado al gran trabajo que vienen haciendo las aerolíneas porque están cumpliendo con buenos protocolos de seguridad y el mismo agente de viajes también está brindando información correcta, está actualizando permanentemente a sus clientes, se ha mantenido activo durante la pandemia. Eso le da tranquilidad al pasajero de que su agente de viajes está ahí, a su lado.


*Para más información contacta a Travel Solutions Assistance (TSA) al número de WhatsApp: +51 983-594-713 o a los correos: emisiones@tsa.pe / counter@tsa.pe. Sigue a TSA en Instagram haciendo clic AQUÍ.

TSA ofrece productos con mayor cobertura en cancelación de viajes por Covid-19

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