Las Huacas del Sol y la Luna, ubicadas al Sur de Trujillo, se ven afectados por la emergencia sanitaria nacional, informó el director del complejo arqueológico, Ricardo Morales, quien dijo que están en peligro los 2,550 metros cuadrados de murales policromados descubiertos hace 29 años y que han sido motivo de visita de miles de turistas extranjeros y nacionales.
“Estamos preocupados porque los murales policromados donde destacan los colores azul, blanco y rojo, están siendo afectados por la arena y vientos que están llevando el estiércol de las granjas cercanas al monumento”, señaló.
El complejo arqueológico no recibe mantenimiento desde el 15 de marzo y solo cuenta con vigilancia.
Ricardo Morales, uno de los descubridores del famoso degollador que dio la vuelta al mundo por su conservación, manifestó que el lugar está en peligro incluso por la presencia de diversas aves.
El complejo arqueológico es un proyecto autogestionario y regentado por la Universidad Nacional de Trujillo.
“Esperamos que el Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, envíe una subvención para ponerla en actividad en el mes de julio, cuando deberán de abrirse todos los monumentos arqueológicos al público, pero necesitamos el apoyo”, afirmó Morales en declaraciones a RPP.
Agregó que, en los 29 años del proyecto, el Ejecutivo no ha destinado un sol para apoyar este centro arqueológico.