La industria aérea volvió a registrar fuertes subidas en abril de 2022, como muestran los resultados de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), impulsado principalmente por la demanda de vuelos internacionales y a pesar de la guerra en Ucrania y las restricciones de viaje en China.
El tráfico aéreo global, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), subió un 78,7% interanual en abril de 2022, superando ligeramente al desempeño interanual de marzo (76,0%).
El tráfico doméstico de abril de 2022 se contrajo un 1,0% interanual, una fuerte caída en comparación con el incremento del 10,6% registrado en marzo, afectado principalmente por las restricciones de viaje en China, donde los vuelos nacionales cayeron un 80,8% interanual. Los RPK domésticos se desaceleraron un 25,8% en abril respecto a abril de 2019.
Los RPK internacionales crecieron un 331,9% interanual en abril de 2022; el dato mejora significativamente respecto al 289,9% registrado en marzo. Son muchas las rutas que ya han superado los niveles prepandemia, como las rutas entre Europa y Centroamérica, Oriente Medio y Norteamérica o Norteamérica y Centroamérica. Los RPK internacionales descendieron un 43,4% en abril respecto a abril de 2019.
“Con el levantamiento de muchas restricciones fronterizas, estamos viendo el aumento que esperábamos en las reservas y que refleja la necesidad de las personas de compensar 2 años perdidos de oportunidades para viajar. Los datos de abril son motivo de optimismo en casi todos los mercados, excepto en China, marcado por unas restricciones de viaje severas. El resto del mundo está demostrando que es posible gestionar el aumento de los viajes aéreos gracias al nivel de inmunidad de la población y de sistemas de control de la enfermedad normales. Esperamos que China pueda reconocer este éxito pronto y comenzar a caminar hacia la normalidad”, dijo Willie Walsh, director General de IATA.
MERCADO INTERNACIONAL DE PASAJEROS
Las aerolíneas europeas experimentaron un incremento de los viajes aéreos de un 480,0% interanual en abril de 2022, un desempeño muy superior al registrado en marzo de 2022 (434,3%). La capacidad se expandió un 233,5% y el factor de ocupación subió 33,7 puntos porcentuales, hasta el 79,4%.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento de los RPK internacionales de un 290,8% interanual en abril de 2022, una mejora significativa respecto al aumento interanual de marzo (197,2%). La capacidad creció un 88,6%, y el factor de ocupación escaló 34,6 puntos porcentuales, hasta el 66,8%, que sigue siendo el peor dato global.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un incremento del tráfico internacional de un 265,0% interanual en abril de 2022, una mejora respecto al dato interanual de marzo de 2022 (252,7%). La capacidad creció un 101,0%, y el factor de ocupación subió 32,2 puntos porcentuales, hasta el 71,7%.
Las aerolíneas de Norteamérica experimentaron un incremento de los RPK internacionales de un 230,2% interanual en abril, un suave aumento respecto al 227,9% interanual registrado en marzo. La capacidad aumentó un 98,5% y el factor de ocupación lo hizo 31,6 puntos porcentuales, hasta el 79,3%.
Las aerolíneas de Latinoamérica registraron un incremento del tráfico internacional de un 263,2% interanual en abril, que superó, también, el dato de marzo (241,2%). La capacidad subió un 189,1% y el factor de ocupación escaló 16,8 puntos porcentuales, hasta el 82,3%, el mejor dato global por decimonoveno mes consecutivo.
Las aerolíneas de África registraron un incremento de un 116,2% interanual en la demanda internacional de pasajeros de abril de 2022, una mejora respecto al 93,3% de crecimiento interanual registrado en marzo de 2022. La capacidad de abril aumentó un 65,7% y el factor de ocupación subió 15,7 puntos porcentuales, hasta el 67,3%.