Tráfico de pasajeros por vía aérea en Latinoamérica y el Caribe se recupera en septiembre

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que en el mes de septiembre se registró un total de 12.117.373 de pasajeros transportados dentro, desde y hacia los países de Latinoamérica y el Caribe, presentando una reducción del 71,7% comparado con el mismo mes de 2019. Desde el inicio de la pandemia ha sido el mes con mayor movimiento de pasajeros.

Analizando aún más, según datos de OAG, especialista en frecuencias, la oferta de asientos del mes de septiembre quedó de la siguiente manera:

  • El Caribe: 1.381.481 asientos ofrecidos, una disminución del 57,1 por ciento.
  • América Central/México: 4.943.652 asientos ofrecidos, una disminución del 47,1 por ciento.
  • Sudamérica: 6.749.230 asientos ofrecidos, una disminución del 63,9 por ciento.

La lenta recuperación en la región es notoria. Septiembre fue el inicio de la disminución de la restricciones de ingreso como también del retorno de los vuelos nacionales en varios países.

El Mercado doméstico de Brasil, Chile y México no ha dejado de operar en ningún momento de la pandemia pero fueron duramente castigados por la baja demanda. Entre septiembre y octubre los tres mercados han experimentado un crecimiento en la oferta de asientos, siendo México quien ha tenido un mejor resultado y seguido por Brasil.

El mercado nacional de México presentó un movimiento de 2.3 millones de pasajeros en septiembre, una disminución del 55% de los pasajeros con respecto al mismo mes de 2019. Brasil, por otro lado, movió 3.1 millones de pasajeros en su mercado nacional, lo que representa una disminución del 61% en comparación con septiembre de 2019.

Ambos mercado buscarán cerrar el año con el máximo número de pasajeros de la región como de destinos nacionales ofrecidos. Brasil oferta actualmente 5.840.000 asientos y México 5.084.000 para el mes de noviembre. De hecho GOL anunció una mayor demanda en destinos nacionales, esperando reactivar gran parte de sus rutas para fines de 2020, y la bajo costo mexicana, Vivaaerobus, reactivó el 100% de sus rutas.

La reactivación de los vuelos nacionales e internacionales en Argentina, Bolivia, Colombia, Argentina, Panamá y Perú mostrarán una mejoría en el sector en los próximos meses con una posibilidad de que cierre el 2020 cerca del 50% del movimiento de pasajeros, aunque haya factores de riesgos de una segunda oleada del virus que provoque el cierre de fronteras nuevamente.

México, República Dominicana, Brasil y Colombia son los países de la región que están totalmente abiertos, sin restricciones de ingreso. El resto de los países mantiene restricciones parciales como prueba negativa, certificado médico, seguro y cuarentenas preventivas entre otros.

ALTA manifestó, en su reporte mensual, a los gobiernos de la región la urgencia de adoptar un enfoque equilibrado basado en la evaluación de riesgos, eliminando las cuarentenas y estableciendo requisitos estandarizados de pruebas previas al vuelo, reabriendo las fronteras y permitiendo la entrada de viajeros de cualquier nacionalidad que lleguen por vía aérea. Todas estas medidas con el objetivo de ayudar a restablecer la confianza de los pasajeros y reactivar un sector clave que tendrá un notorio efecto beneficioso en el turismo y las economías locales.

Los últimos reportes trimestrales de las compañías aéreas han mostrado cierta recuperación, siendo las mexicanas Volaris y Viva Aerobus aquellas con mejores resultados. Aerolíneas Argentinas y Avianca mostraron los peores desempeños del sector producto a la inexistencia de los vuelos nacionales y al cierre de las fronteras de diversos países.


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