A las millonarias pérdidas que se estiman para el turismo receptivo este año, debido a los efectos del coronavirus, se suma ahora el impacto que ya se empieza a sentir en el emisivo peruano por la propagación de la enfermedad más allá de China, con más de 80.000 casos confirmados y bajo sospecha en 35 países como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, entre otros.
La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una “eventual pandemia” ha incrementado el temor de los viajeros peruanos –y de otras latitudes– de contraer el virus no solo en el lugar por visitar, sino también en los aeropuertos, aviones, cruceros y otros espacios públicos. Con el pasar de los días, aumenta la posibilidad de cancelaciones a destinos de Europa y Norteamérica.
“Obviamente, los pasajeros que tenían paquetes a China han decido cancelar, pero ahora con los nuevos casos en países como Italia (donde se registran 7 muertos), Alemania y Reino Unido, es probable que el coronavirus se esté expandiendo por el mundo. ¿Qué seguridad tienes cuando subes a un avión, transitas por un aeropuerto o navegas como el caso del crucero en Japón?”, comentó Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit).
En declaraciones a Turiweb, el líder empresarial dijo que, mientras no exista un control de la enfermedad, es muy probable que la cantidad de viajeros disminuya con el tiempo. “Siento que el tema se está complicando porque, poco a poco, el virus se está expandiendo en el mundo”, afirmó.
Para el titular de Apavit, aún es prematuro poder estimar una cifra de posibles cancelaciones y el impacto que tendría el coronavirus en el egresivo peruano; sin embargo, dijo que “esto va a golpear el turismo en general”. A la fecha, el temor de una epidemia ha llevado a 60 países a adoptar restricciones que afectan los viajes.
Por su parte, Antonio Márquez, director Comercial y Marketing de Mapa Plus, coincidió con dicha preocupación y dijo que el coronavirus ha tenido un impacto mayor a lo esperado, retrayendo las proyecciones para este año con respecto al mercado peruano.
“Para Mapa Plus, el mercado peruano creció en torno al 15% en 2019. Este año no sabemos si creceremos más, pues tenemos como hándicap el tema del coronavirus que nos puede bloquear un poco”, manifestó el representante del tour operador español, con operaciones en casi todo el mundo.
Sostuvo que, si bien el destino China representa apenas el 5% de su facturación, el temor por el virus también se expande a otros destinos. “Hemos cancelado todas las operaciones de China y estamos esperando a ver cómo va evolucionando el tema. Pero el problema es que no ayuda a viajar a otras zonas de Asia, por el riesgo que existe en esa y otras regiones”, declaró Márquez Díaz a Turiweb.
TURISMO EMISIVO
Si bien los datos de Migraciones revelan que apenas 120 turistas peruanos viajaron a China en 2019 (52% menos que el año anterior), la cifra sería mayor puesto que muchos viajeros mencionan como destino final al país de conexión o de tránsito en su registro de salida, entre ellos hombres de negocios, convencionistas, estudiantes, etc.
Lo mismo sucede con los compatriotas que hicieron turismo en otros países de Asia, como Japón, Corea y Taiwán, cuya suma total a nivel región (contando China) superaría las 2 mil personas.
Pero, de darse el caso que los peruanos decidan cancelar sus viajes a destinos tradicionales de Europa, como Italia, España, Francia o Reino Unido, por la presencia del coronavirus, estaríamos hablando de un universo de más de 260,000 pasajeros.
Y si añadimos a EEUU y Canadá, donde también hay casos confirmados del virus, el panorama se amplía a más de 1.4 millones de compatriotas, quienes viajaron a ambos destinos en 2019.
En suma, contando todos los países involucrados y referidos anteriormente, la cifra supera fácilmente 1.6 millones de turistas peruanos, muchos de los cuales podrían optar por reprogramar sus vacaciones o elegir otro destino de la región o dentro del país.
Por tanto, este escenario significaría también una oportunidad para incentivar los viajes a nivel nacional e incrementar los flujos por turismo interno, lo cual podría paliar cualquier efecto negativo del coronavirus en el mercado receptivo y mantener la recaudación económica del sector este año.
IMPACTO EN RECEPTIVO
Con respecto al impacto que tendrá el coronavirus en el turismo receptivo en 2020, representantes del sector privado han estimado pérdidas por US$ 10 millones, puesto a que entre 5 mil y 6 mil turistas dejarían de venir al Perú por la emergencia sanitaria. Durante estos meses, las llegadas serían mínimas.
Según Guido Quiñones, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur), el coronavirus sí implicaría una baja significativa de turistas para este 2020.
“Desde la zona de China se estaba haciendo potencial este tipo de visitantes y va a haber una baja en Cusco y en todo el mundo. El pasajero chino tenía mucha entrada libre en varias zonas comerciales, pero a la fecha muchos paquetes se han cancelado”, explicó.
Señaló también que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ya se ha confirmado que habrá una disminución sustancial de pasajeros asiáticos, no solamente de China, sino de Filipinas, Japón, Vietnam, etc.
Por lo general los pasajeros chinos arriban a Perú el último trimestre del año, a partir del mes de setiembre; si para entonces el virus no ha sido controlado favorablemente, se prevé grandes pérdidas en el sector turístico que capta visitantes desde esa parte del mundo.
Sobre el tema, el embajador de China en Perú, Liang Yu, afirmó que el impacto del coronavirus sería de corto plazo, principalmente en turismo y transporte. Dijo, además, que el gobierno de su país busca “impedir la propagación” de la enfermedad en el mundo con “responsabilidad”.
“Hemos podido controlar la propagación tanto dentro del país como en el mundo, y la mortalidad de la enfermedad es relativamente baja, de 2%, porcentaje significativamente menor si se compara con el 17 % de mortalidad del AH1N1”, puntualizó.