Star Perú cambia de dueños y no piensa competir con aerolíneas ‘low cost’

Con la presión de las aerolíneas de bajo costo sobre los precios y ante el riesgo de una sobreoferta de asientos en las rutas nacionales, Star Perú ha relanzado su estrategia de posicionamiento en el mercado doméstico de la mano de sus nuevos dueños (el mismo holding de Peruvian Airlines), quienes ingresaron a la compañía a mediados de 2018, con un aporte de capital para la renovación total de su flota.

La compañía también está reorientando sus operaciones a destinos con baja densidad de pasajeros, pero con mejor rentabilidad. Así, busca distanciarse de las rutas más demandas para no competir con las ‘low cost’, aunque fijándose como meta subir su cuota de mercado del 2% al 6% este año.

“No es que vamos a ver a una Star Perú a la que le quite el sueño tener el 15% o el 10% del mercado doméstico”, afirma Valeria Serpa, gerenta comercial de la aerolínea. «Preferimos rentabilidad antes que cuota de mercado”, agrega.

La aerolínea actualmente bordea el 2% de participación en el doméstico peruano, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Serpa confirma que aspiran a alcanzar hasta un 6% de cuota este 2019.

Para ello, la compañía apunta a la renovación total de su flota por siete nuevos aviones: cuatro Boeing 737 (para 143 pasajeros cada uno) y tres Dash 0400 (para 76 pasajeros cada uno).

Con los aviones Dash (de tamaño mediano) buscan tener más presencia en las regiones, sobre todo en destinos con aeropuertos de baja densidad de pasajeros. «Se trata del caso de Chachapoyas, Huánuco, Andahuaylas y Ayacucho”, comenta Serpa, en declaraciones al diario El Comercio.

En efecto, Star Perú ya ha comenzado a volar con la nueva flota a Tarapoto, Pucallpa, Iquitos y Cajamarca, y desde el 1 de mayo aterrizarán en Chiclayo. Luego, desde julio, en Tumbes y Puerto Maldonado, estos destinos con sus flamantes Boeing 737.

La ejecutiva dijo que no están en la mira Cusco, Arequipa, ni Tacna, pues algunos de estos destinos troncales serán operados por su socia comercial, Peruvian, con la que tienen un acuerdo de código compartido. «Las rutas que consideramos nos pueden ofrecer mayor rentabilidad”, remarcó Serpa.

Otra apuesta de Star Perú serán también los vuelos chárteres, que representarán entre el 15% y el 18% de sus ingresos este año, atendiendo principalmente al sector minero. “Se está pensando potenciar la operación de chárteres dentro de Sudamérica y Centroamérica”, agregó la ejecutiva.


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