Sky Airline, la aerolínea low cost chilena, ha experimentado un rápido crecimiento en Perú desde su aterrizaje hace más de cuatro años, convirtiéndose en la segunda mayor aerolínea en el país en términos de operaciones y movimiento internacional, solo detrás de Latam Airlines.
Sin embargo, su camino no ha estado exento de desafíos, y el presidente ejecutivo, Holger Paulmann, expresó preocupación por lo que considera malas prácticas en el Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, similar a lo que ocurrió en Santiago de Chile hace algunos años.
Paulmann señaló que algunos operadores de la terminal están dejando sus aviones estacionados en las mangas durante largos períodos, obstaculizando la operación de otros competidores y violando las reglas del juego. Aunque no reveló nombres, mencionó que estos actores son los de mayor participación de mercado y parecen no tener interés en permitir que otros operadores aumenten sus frecuencias.
“La Terminal podría tener mucho mayor productividad, pero lamentablemente hay algunos operadores que tienen malas prácticas”, dijo el ejecutivo en el marco de la entrega del primer informe de sustentabilidad de la aerolínea. Aseguró que con esas medidas no se cumplen las reglas del juego y reconoció que al final esto ocurre porque el costo asociado a dejarlas en tierra es marginal y les permite “bloquear la oferta de otros competidores”, compartió a Diario Financiero.
Por otro lado, la low cost lamentó que la Dirección General de Aeronáutica Civil de Perú no haya autorizado el uso de frecuencias de su par colombiana Viva Air –hoy en quiebra–, a pesar de haberlas solicitado por más de un año. Esto ha obstaculizado sus planes de operar más frecuencias en la ruta Lima-Buenos Aires, a pesar de contar con una alta demanda y factor de ocupación.
Sky Airline apunta más alto en el Perú
Al margen de los desafíos, Sky Airline Perú ha mostrado avances en su operación, incrementando su flota de aviones de seis a diez, y siendo la única low cost que vuela a Miami desde Lima
Además, ha diversificado su oferta para adaptarse a las fluctuaciones en la demanda y ha experimentado un aumento en su participación de mercado. Pasó de acaparar el 16% (prepandemia) al 20,3% a mayo de 2023.
La compañía tiene planes ambiciosos de crecimiento para los próximos años, incluyendo la incorporación de nuevos aviones, la expansión de rutas domésticas e internacionales, y la reducción de tarifas con la entrada en operación del modelo Airbus 321 XLR en 2025. Sky Airline busca mantener la eficiencia en costos y brindar el mejor servicio a sus clientes, respaldando su propuesta de valor en el mercado aéreo peruano.
(Fuente: Peru Retail / Diario Financiero)