Agencias de viajes en Perú: realidad, retos y cambios en modalidades de reservas

En agosto de 2023, la actividad de las agencias de viajes y operadores turísticos registró una disminución de 12,56% respecto de similar mes del año anterior, según datos del INEI. Este resultado muestra una contracción del rubro durante cinco meses consecutivos.

En el caso de las agencias de viajes, se observa una menor contratación de paquetes de viajes, pasajes aéreos, paquetes turísticos y servicios de reserva a nivel nacional e internacional, ante cambios de elección de clientes potenciales que optan por organizar viajes por cuenta propia, influenciado por factores económicos.

“Asimismo, los viajes de incentivo y corporativos se redujeron por la modalidad de teletrabajo y la realización de eventos, seminarios y conferencias de manera virtual”, indicó el INEI.

“De otro lado, los operadores turísticos crecieron por la recuperación del turismo receptivo e interno ante la llegada de turistas del exterior para visitas guiadas, tours, full days, excursiones y atención personalizada a destinos en la costa, sierra y selva del país, destacando Lima, Machu Picchu en Cusco, Cañón del Colca en Arequipa, Lago Titicaca en Puno, Paracas, Huacachina y las Líneas de Nazca en Ica y la Amazonia peruana”, agregó.



POTENCIALIDADES Y RETOS

De acuerdo con un estudio de Euromonitor International sobre la situación de las agencias de viajes tradicionales en Perú, se destaca que muchas están trabajando en reforzar el asesoramiento personalizado, la asistencia inmediata ante imprevistos y los programas de fidelización para ser más competitivas en el mercado.

“Las agencias de viajes offline han establecido o reforzado estrategias encaminadas a atraer clientes, especialmente aquellos que habitualmente compran servicios turísticos por su cuenta, buscando competir mejor con las opciones online, que están experimentando una fuerte tendencia de crecimiento”, refiere el informe.

Sostiene que, si bien algunas agencias de viajes offline también cuentan con un sitio web, donde ofrecen paquetes turísticos y promociones, la principal estrategia en la que se están enfocando es brindar atención personalizada y ofrecer asesoramiento de alta calidad, para que el turista pueda contar con servicios adaptados a sus necesidades.

Asimismo, indica que los intermediarios offline son competitivos en precios de alojamiento debido a la fuerte negociación con los hoteles, pero “deben adaptarse a los cambios en el sistema de reservas de las aerolíneas y tienen potencial en el turismo de cruceros”.

“Dentro de las actividades realizadas por las agencias de viajes se mantiene la tendencia a ofrecer alojamiento de calidad media al alza, incluyendo hoteles a partir de tres estrellas. Esto se debe a que de esta manera pueden garantizar un nivel adecuado de calidad a sus clientes, ofreciendo opciones de varios precios pero asegurando un buen servicio y cumplimiento de calidad (aunque pueden ofrecer alojamiento con menor ranking o sin ranking a petición del cliente, esto es inusual)”, agrega la empresa de investigación de mercado.


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