Expertos de la Unesco llegarán en abril a Lima para capacitar a los técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad en la elaboración de fichas base, que permitan incluir al sitio arqueológico Marcahuamachuco en la lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad.
Marcahuamachuco, ubicado en la sierra de la región La Libertad, empezará de esa manera el proceso para que sea declarado en la Patrimonio Mundial de la Unesco. Al respecto, la titular de la DDC de La Libertad, María Elena Córdova Burga, dijo que es un camino largo, pero confía en que el ‘Machu Picchu del norte del Perú’ logrará dicha denominación.
“El año pasado hicimos la primera ficha básica, que incorporó fotografías de este espectacular sitio, algunos datos referidos al mismo, como su historia, investigaciones anteriores y lo entregamos al director de Sitios del Patrimonio del Ministerio de Cultura, que recibió junto a otras propuestas de diferentes regiones del país; sin embargo esta capacitación servirán para aprender a elaborar un documento de mayor envergadura que nos lleve a incluir a Marcahuamachuco en la lista indicativa”, indicó la funcionaria a la agencia Andina.
Respecto al Centro Histórico de Trujillo, que se encuentra en la Lista Indicativa del Patrimonio de la Unesco desde 1996, Córdova Burga informó que, si bien hubo interés en elaborar el expediente técnico que permita declararlo como Sitio del Patrimonio Mundial, esto aún no ha sido posible, y espera que Daniel Marcelo pueda liderar la iniciativa.
SOBRE MARCAHUAMACHUCO
El sitio arqueológico Marcahuamachuco se ubica en el distrito de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, a 3,600 metros sobre el nivel del mar y con más de 250 hectáreas de extensión.
Es el asentamiento arqueológico más importante de la sierra norte del Perú pues tiene un significado y un rol muy importante en nuestro proceso civilizatorio. Además de su monumental y compleja arquitectura, fue sede de un culto muy poderoso que se extendió prolíficamente en una vasta región.
Marcahuamachuco se emplaza en la cumbre de un gran cerro, del mismo nombre. Está rodeado de quebradas y farallones a modo de defensas naturales ante cualquier amenaza. Además, dos grandes murallas de muros paralelos recorren todo el asentamiento, bordeándolo y recorriéndolo en casi 9.5 kilómetros, siguiendo las curvas y desniveles propios del terreno.
La presencia de actividad humana más antigua en Marcahuamachuco data de los 300 d.C. y se prolonga hasta aproximadamente 1100 d.C. Sin embargo, en el área de Huamachuco hay evidencias de ocupaciones más antiguas, incluso antes de Chavín de Huántar y contemporáneas con este centro ceremonial, como en el vecino Cerro Huachac, y aquellos que están cerca de la laguna Sausacocha: Cerro Campana Este y Cerro Campana Oeste.