Continúan las críticas de los gremios a la cuarentena dispuesta por el Gobierno para la Semana Santa, que incluye una paralización del transporte aéreo y terrestre desde el 1 al 3 de abril, lo cual empeora aún más la situación de las empresas del sector turístico.
De acuerdo con la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), se calcula que este feriado representaba la tercera parte de los ingresos anuales de estos negocios.
“Calculo que representa un 30% (de ventas) del año, pero hay que tener en cuenta que estamos sin movimiento más de un año. El año pasado perdimos Semana Santa”, comentó Ricardo Acosta, presidente de Apavit.
Ante las restricciones anunciadas por el Poder Ejecutivo, el líder gremial indicó que las reservas que ya se tenían hechas han tenido que ser canceladas y se tendrá que reembolsar por estos paquetes turísticos a los clientes.
Acosta no precisó el monto de pérdidas para estos días, pero señala que esto ascienden a cientos de miles de dólares, pues han tenido que cancelarse reservar que se estaban haciendo para esta fecha.
“Las reservas se han caído estrepitosamente. Esta era la posibilidad de muchas personas para generar algún tipo de ingreso”, dijo el titular de Apavit, en declaraciones a RPP.
Por el momento, el sector turístico propone al Gobierno flexibilizar las restricciones de transporte.
Cabe mencionar que en entre febrero del 2020 y enero del 2021 el INEI estima que el rubro de Alojamiento y Restaurantes, relacionado con el turismo, ha sido el más golpeado con una caída de 52.85%.