Seguirá el monopolio de Consettur en Machu Picchu: afiliará a empresa que protestó en su contra

Una vez más se desvanece la posibilidad de romper el monopolio de Consettur en el servicio de transporte turístico hacia la ciudadela de Machu Picchu. Con el fin de mantenerse como único operador de la ruta, el consorcio sumará a sus filas a la empresa comunal Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy, que hace diez días realizó una protesta en su contra por no permitir el ingreso de nuevos competidores.

Así lo reveló a Turiweb, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, quien confirmó que en los próximos días se anunciará el ingreso de Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy como nuevo miembro de Consettur, consorcio integrado por nueve empresas de la región Cusco y por la Municipalidad Distrital de Machu Picchu con un 40% de participación.

El conflicto entre ambas partes surgió el 15 de marzo de este año, cuando Sumac Ayllu San Antonio de Torontoy recibió la autorización de la Municipalidad Provincial de Urubamba para operar en la carretera Hiram Bingham, que une Machu Picchu Pueblo con la ciudadela inca; sin embargo, Consettur se opuso defendiendo su contrato de concesión hasta el 2025.

“La Municipalidad de Urubamba le dio una tarjeta de circulación para que pueda ingresar sus carros hacia Machu Picchu; pero nosotros y el gobierno regional entendemos que hay una concesión y bajo ese concepto se tienen que hacer cualquier tipo de coordinaciones. La Municipalidad de Urubamba no lo ve así, este es un proceso legal, respetamos su opinión, pero que el Poder Judicial se encargue de decir cuál es el mecanismo correcto”, explicó el alcalde Baca.

“Nosotros ya nos hemos reunido con los vecinos de San Antonio de Torontoy, que es una comunidad de Machu Picchu y son socios de la empresa. Estamos en un buen avance y podría decir que ya en esta semana o la próxima semana anunciaremos una noticia muy favorable respecto a este conflicto. Con justo derecho, ellos han pedido ser parte de Consettur con sus unidades de buses”, indicó el burgomaestre.

MONOPOLIO

Respecto a las críticas por la falta de competencia en la ruta, Baca León subrayó que no existe monopolio alguno, ya que Consettur es un consorcio administrado no por una sola empresa, sino por nueve compañías asociadas de la región Cusco y de otras partes del Perú, que cuentan con 80 a 100 socios, todos peruanos. Es más, reveló que hay otro grupo grande de empresas, con aproximadamente 500 personas, que también va a ingresar a Consettur en las próximas semanas.

“No es un monopolio. Hay que entender que este es un consorcio atípico y yo creo que este ejemplo se debería replicar en muchas partes del Perú, porque el Estado es socio de Consettur, a través de la Municipalidad de Machu Picchu, con una participación del 40% y el 60% restante es de accionistas nacionales y ahora también serán parte las comunidades. Entonces, si verdaderamente queremos dar la oportunidad de desarrollo a los pueblos, ya sea en la costa, sierra o selva, donde tengamos buenos destinos turísticos, tenemos que involucrar a la población, siendo parte de este accionariado”, afirmó.

Finalmente, el alcalde Baca defendió el costo del servicio de buses de Consettur y dijo que los precios no han aumentado desde hace muchos años, se han mantenido, a diferencia de las empresas de transporte ferroviario que han incrementado sus tarifas hasta en un 300% y 500%- “Hay pasajes que cuestan como mínimo US$ 100 hasta US$ 400”, indicó.

“Hemos analizado que no va a haber mayores incrementos, son tantos años que se han mantenido las tarifas de Consettur y seguiremos con promociones por la reactivación del turismo”, puntualizó la autoridad edil.


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