Segmentos ‘Bleisure’ y ‘Mice’ paliarían la sobreoferta hotelera en Lima

Para el 2021, al menos 13 hoteles y 2.300 habitaciones se sumarán a la oferta de alojamientos en Lima que en los últimos años integró a otros cinco proyectos culminados. Este nuevo ‘boom’ hotelero genera inversiones por más de US$ 400 millones y miles de puestos de trabajo, pero también representa el riesgo de una eventual sobreoferta para la ciudad, tal como advierten algunos especialistas.

Actualmente, en Lima Metropolitana operan 396 hoteles de todas las categorías clasificadas, de los cuales 187 son de 3, 4 y 5 estrellas que suman 12.473 habitaciones. A esta oferta se sumarán otros 2.325 cuartos de hotel en los próximos dos años, principalmente en los distritos de Miraflores, San Isidro y Barranco.

De presentarse el caso, ¿cómo enfrentará el sector hotelero esta situación? Para Juan Antonio Sánchez, gerente general del AC Hotel Lima Miraflores, el reto está en expandir el mercado con una oferta dirigida especialmente a los segmentos de mayor crecimiento, como el ‘Bleisure’ (turistas de negocios que aprovechan su estadía para conocer los atractivos de la ciudad) y el ‘Mice’ (turismo de reuniones, congresos y eventos).

“Evidentemente, para el 2019 y 2020, hay muchos proyectos de hoteles en zonas como Miraflores, Barranco y San Isidro; eso quiere decir que la ciudad está creciendo, que está teniendo demanda. La planta hotelera en Lima necesita en estos momentos una actualización y que puedan entrar también nuevos productos y ofertas, para así atraer a los segmentos de mercado que últimamente están llegando a la capital”, manifestó el ejecutivo a Turiweb.

Según dijo, ante una eventual sobreoferta hotelera, es precisó incrementar el número de vacacionistas y corporativos, pero también captar a la nueva tendencia de viajeros de negocios: “Ese perfil de cliente ‘bleisure’, que combina ‘business’ con ‘leisure’; que llega por negocios, pero en sus ratos libres también le gusta conoce y disfrutar lo que Lima tiene para ofrecer”.

Remarcó, además, que hay un crecimiento de la demanda de eventos en Lima, ejemplo de ello son los próximos Juegos Panamericanos a desarrollarse este año en nuestro país. “Será momento para ver cómo reacciona Lima y cómo será en los próximos años. Realmente Lima se debe convertir en un centro de negocios, congresos y eventos. Y para eso la planta hotelera se está preparando”, agregó el directivo del recientemente inaugurado AC Hotel Lima Miraflores.

Al respecto, la consultora Euromonitor International destaca que Perú ha logrado atraer a las principales empresas hoteleras internacionales dentro de los segmentos de lujo y de precio medio, con cadenas como Sheraton, Marriott, Belmond, Hilton, Wyndham y Accor, entre otras.

“Los hoteles ofrecen multisegmentación para atraer nuevos consumidores. Los viajeros actuales están mucho más enfocados que en años anteriores, y desean generar experiencias únicas que se adapten a sus requisitos y expectativas. La creciente naturaleza aspiracional de los viajes y la amplia información disponible alientan a los consumidores a buscar experiencias personalizadas”, explica.

Pero la tarea también está en manos del sector público, pues se espera que el Estado ponga mayor énfasis en el desarrollo de infraestructura turística y conectividad aérea, acelerando proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el mejoramiento de las vías por donde circulan nuestros visitantes.

Cabe señalar que, hasta diciembre de 2018, Lima sumó una oferta de 12.473 habitaciones y un número de 22.822 plazas-cama disponibles para un total de 187 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. El total de arribos creció el año pasado de la siguiente manera: 5 estrellas un 2,9%, 4 estrellas un 8,2% y 3 estrellas un 21,5%.

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