A nueve días de reiniciar operaciones, en el marco de la reactivación del sector hotelero formal, el polémico hotel Wimbledon, ubicado en el distrito de San Miguel, infringió varias disposiciones del Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, razón por la cual el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) evalúa iniciar un proceso sancionador contra la empresa.
En un operativo de fiscalización realizado el viernes pasado, representantes de la Dirección de Normatividad y Calidad Turística del Mincetur y de la Municipalidad de San Miguel detectaron que dicho hospedaje incumplía con los requisitos que le otorgan la categoría de hotel cuatro estrellas y tampoco garantizaba la salud de sus huéspedes.
El hotel Wimbledon reinició sus actividades el 20 de mayo último, luego de que aprobaran su “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid- 19 en el trabajo”; sin embargo, durante la intervención se detectaron diversas irregularidades. La comuna distrital tuvo a cargo verificar el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar el contagio del Covid- 19.
FALTAS AL REGLAMENTO
El Mincetur reveló que en la inspección el hotel Wimbledon se pudo comprobar diversas faltas, entre ellas el no registrar a todas las personas que ingresaban al establecimiento. A eso se suma que no cumplía con los requisitos en servicios, equipamiento e infraestructura que le puedan otorgar la categoría de cuatro estrellas.
“Al detectarse estas irregularidades y conforme a la documentación presentada por el hotel, y a la inspección realizada, se procederá con el desarrollo de un informe técnico”, explicó.
En la víspera, el hotel Wimbledon anunció, a través de sus redes sociales, que cerraba temporalmente sus instalaciones para realizar un inventario. Sin embargo, los fiscalizadores pudieron constatar que la empresa atendía con total normalidad.
“Este tipo de fiscalizaciones continuarán. El Mincetur brindará el apoyo a los gobiernos locales, a través de su iniciativa Turismo Seguro. Como se recuerda, son los gobiernos locales los responsables de hacer las verificaciones de los hospedajes”, indicó el ministerio.
Remarcó que un hotel categorizado es aquel que está debidamente formalizado y que ha cumplido con los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje vigente.
Cabe precisar que aquellos alojamientos que incumplan la norma podrían recibir sanciones que van desde amonestaciones hasta multas de 0.5 a 10 UITs, suspensión de la autorización para desarrollar autoridades turísticas, hasta la cancelación de su autorización.