En cumplimiento de su función fiscalizadora y sancionadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aplicó entre enero y marzo de este año 9 sanciones y una penalidad a las empresas concesionarias de puertos, aeropuertos, carreteras, etc., por un monto total de S/ 6,14 millones.
Según informó Ositran, se aplicó una penalidad de S/ 662,400 a la Sociedad Concesionaria Hidrovía Amazónica (COHIDRO), por no haber presentado dentro del plazo establecido el Informe Final del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA- d) a la autoridad ambiental competente (Senace) para su aprobación.
En el caso de infraestructuras aeroportuarias, el organismo regulador aplicó una sanción de S/ 276,138 a la empresa Aeropuertos del Perú (AdP), por el incumplimiento referido a no contar con un módulo y oficina de atención al usuario en el aeropuerto de Chachapoyas.
De las sanciones impuestas que cuentan con resolución firme de Ositran, 4 se aplicaron a concesionarias del sector portuario. Dos fueron impuestas a la empresa Terminal Portuario Paracas por un total de S/ 42,044 y las otras dos a APM Terminals Callao por un total de S/ 372,784. “En todos los casos por incumplimiento de niveles de servicio y productividad previstos en sus respectivos contratos de concesión”, indicó el ente supervisor del Estado.
En el sector de Metros y Ferrocarriles se registraron 3 sanciones a la concesionaria Tren Urbano de Lima por un monto total de S/ 4,790,946, debido a incumplimientos relativos a operaciones en la infraestructura (Talonamiento de la aguja AG13 – Patio de Maniobras de Bayóvar), incumplimientos en la conservación de las pasarelas peatonales y vehiculares de la Línea 1 del Metro de Lima e inobservancias a la prestación de ayuda al usuario de la infraestructura.
Mientras que en el sector de carreteras se registró la aplicación de una sanción no pecuniaria (amonestación) a la empresa Consorcio Concesión Chancay Acos, por el cobro indebido de tarifas y no haber realizado el procedimiento de reajuste tarifario de forma oportuna y conforme lo previsto en la normatividad, disponiéndose, además, la imposición de medida correctiva, referida a restituir a los afectados el monto indebidamente cobrado.
Con estas medidas, Ositran cumple con el objetivo de velar por el estricto cumplimiento de los contratos de concesión; pero, cuando ellos no se cumplen, establece las medidas disuasorias correspondientes, a fin de que los servicios que se ofrezcan a los usuarios sean seguros y óptimos.