Los trabajos de limpieza del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman al término de la escenificación del Inti Raymi permitieron retirar 21.5 toneladas de residuos sólidos generados por el público que asistió a dicha celebración y por las familias que visitaron el monumento para disfrutar de un día de campo en otros sectores.
“Asimismo, no se reportó ningún daño o afectación al patrimonio arqueológico, gracias al trabajo realizado por los vigilantes y conservadores de Sacsayhuaman, quienes laboraron de forma permanente, durante las 24 horas del día, para orientar a los visitantes y evitar daños a las construcciones incas”, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).
El jefe del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, Francisco Solís, informó que el sábado 24 de junio, al término del Inti Raymi, iniciaron el proceso de recolección de contenedores de basura y de desechos sólidos en todos los sectores del parque, labor que concluyó el domingo 25 de junio, logrando retirar 21.5 toneladas de basura.
“Lamentablemente algunos visitantes siguen arrojando al piso los descartables como platos, vasos, servilletas, botellas y papeles, y no utiliza los contenedores, afectando así al patrimonio cultural”, explicó el funcionario.
En la campaña de limpieza de Sacsayhuaman participaron 120 trabajadores del parque, 120 voluntarios de diversas instituciones como la Municipalidad de Cusco y personal del INPE que siempre colaboran con esta campaña.
El gobierno municipal del Cusco también contribuyó con los camiones compactadores de basura que permitieron retirar las toneladas de basura de Sacsayhuaman.