Las expectativas del sector gastronómico, hotelero y turístico para la celebración del Día de San Valentín son muy optimistas. Los empresarios esperan superar el porcentaje de ventas que obtuvieron en el difícil panorama del año anterior.
La vocera de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, señaló que este año el contexto nacional es muy distinto al del año pasado, que estuvo marcado por protestas, bloqueo de carreteras y marchas, lo que afectó gravemente al turismo.
“El 2023 fue el año más golpeado para el sector. El 90% de los restaurantes vieron una disminución del 30% en las ventas en comparación con el 2022, que fue un año positivo. Sin embargo, este 2024 se percibe como un año tranquilo y lleno de expectativas, a pesar de desafíos como el paro en Machu Picchu. La expectativa del gremio para la campaña de San Valentín es un incremento del 50% en las ventas”, aseguró.
La también ex presidenta de Ahora Perú resaltó que el factor climatológico influye en los negocios, mencionando que el calor intenso actual favorece a los restaurantes marinos, mientras que afecta negativamente a los regionales. Aunque hay locales llenos, las ventas han disminuido, lo que atribuye a posibles ahorros de la población o a una migración fuera del país.
Preparativos y expectativas para San Valentín
Sobre las ofertas para San Valentín, Chávez indicó que, en lugar de descuentos, muchos empresarios del sector optan por brindar algunos obsequios para las parejas, como flores, globos o chocolates. Además, señaló que el día no solo se celebra en pareja, sino también entre grupos de amigos, lo que aumenta la demanda en restaurantes.
En cuanto a las reservas, Chávez mencionó que los peruanos suelen realizarlas en el último momento. Sin embargo, se espera un 70% de reservas aproximadamente de cara al último viernes antes de la festividad. “Las reservas se hacen para dos personas, cuatro personas y máximo de seis, pero la mayoría es de dos. Habrá más movimiento en los restaurantes en la noche, es decir para la cena, tanto en restaurantes como en los hoteles que tienen restaurantes”, señaló.
Chávez destacó la diversidad de precios en la oferta gastronómica peruana, que va desde opciones económicas hasta restaurantes de alta categoría, lo que permite adaptarse a diferentes presupuestos.
Adicionalmente, consideró que el servicio de delivery es una muy buena opción para celebraciones en casa, aunque las ganancias no se igualan a las obtenidas en los locales. Para atender la demanda tanto en el salón como en la cocina, se realizará la contratación de personal adicional.