La directora de Cultura de Cusco, Magda Mateos Cárdenas, anunció ayer su renuncia irrevocable al cargo luego de seis meses de gestión y dijo que su decisión obedece a la falta de respaldo del gobierno en la protección del patrimonio.
A eso se suma el atentado a la descentralización que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas con el DS 043 que obliga a la entidad entregar sus recursos recaudados al tesoro público a partir del próximo año.
“No me siento respaldada en muchas decisiones que se toman. Por ejemplo, cuando se dice que en Sacsayhuaman si no hay licencia social, no hay Plan Maestro, cuando el Plan Maestro es un instrumento de gestión de acuerdo entre las partes que define las reglas”, dijo.
Alertó que sitios patrimoniales como el parque arqueológico de Sacsayhuaman y Ollantaytambo están “en riesgo de desaparecer” si no se toman medidas frente a la proliferación de construcciones ilegales.
“Un alcalde de un sitio viene feliz porque dice que le han dado un diploma, un premio por ser una ciudad inca, pero en esa ciudad, todas las canchas incas se están destruyendo, entonces no se que van a venir a ver los turistas en el futuro”, enfatizó.
Agregó que, “si no aplicamos el Plan Maestro, eso va a desaparecer, Sacsayhuaman se va a urbanizar por completo en cinco años”.
Mateos es la segunda funcionaria que renuncia por incompatibilidad con el gobierno. Su antecesor, Fredy Escobar, también denunció, tras su renuncia, que los sitios arqueológicos estaban amenazados y que el Ministerio de Cultura hacía poco al respecto.
En marzo de este año se publicó el DS 043 del MEF que establece que, a partir de enero del 2023, entidades como la Dirección Desconcentrada de Cultura depositarán a una cuenta del tesoro público los recursos que obtiene por la captación de ingresos a sitios arqueológicos. En el caso de Cusco, provienen principalmente de Machupicchu.
Hoy el Ministerio de Cultura designó a Mildred Fernández Palomino como nueva titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en reemplazo de Magda Mateos Cárdenas. El cambio se oficializó mediante la Resolución Ministerial N° 000179-2022-DM/MC publicada en el Diario Oficial El Peruano.