La recuperación pospandémica del sector turístico está ayudando a impulsar la venta de combustibles en Perú, según la refinería La Pampilla, controlada por Repsol.
La unidad local del grupo español opera la refinería más grande del país, que cuenta con una capacidad nominal de 117.000b/d. Con 95.000b/d, le sigue Talara, de la petrolera nacional Petroperú.
En su informe de resultados, La Pampilla dio cuenta de un aumento de 43% en la demanda de combustible de aviación en enero-mayo.
“En los primeros meses del año la demanda nacional se vio afectada por conflictos sociales y bloqueos de carreteras, generando paralizaciones de proyectos y postergación de ejecución de infraestructura. Durante el segundo trimestre, se registró una recuperación gradual de la demanda siguiendo el crecimiento de la economía nacional”, indicó la refinería.
En el primer semestre, los ingresos de La Pampilla cayeron 11% a US$ 2.060 millones, lo que la empresa atribuyó principalmente a la baja en el precio internacional del crudo Brent, que se vio compensada por un mayor volumen de ventas.
La Pampilla vendió 18 millones de barriles (Mb) el primer semestre de 2023, 11,4% más que en igual período del año pasado. De los 18Mb, 14,1Mb se vendieron en el país y 3,9Mb se enviaron al extranjero.
La refinería registró una utilidad neta de US$58,9 millones en el primer semestre de 2023, que contrasta con la pérdida neta de US$237 millones del 1S22 debido a una provisión por deterioro de activos por US$401 millones.
La Pampilla también informó que invirtió US$12,8 millones en el primer semestre en sus proyectos de expansión de gasolina RLP35 y mejoras en la terminal RLP35, entre otros gastos.
(Fuente: Bnamericas)