Un estudio de OBS Business School reveló las claves para entender la adversidad que vive la industria aérea en el mundo y, particularmente, en América Latina, golpeada fuertemente por los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que generan millones de empleos perdidos tanto en este sector, como en el turismo y la hotelería.
Rut Abad Mijarra, Docente de OBS Business School, indicó: “La pandemia está dejando heridas profundas en la aviación comercial con una disminución de 55% con respecto al 2019, reflejado en 90% menos el tráfico de pasajeros y una contracción aproximada de US$ 314,000 millones, de los cuales 18 mil millones se estiman en Latinoamérica, donde se ha paralizado un 97% del sector. Al considerar al Caribe, representa 77 mil millones de dólares americanos y 3.5 millones de puestos de trabajo perdidos, mientras que sólo en Estados Unidos hay 304 mil millones de dólares y 2.6 millones de empleos menos”.
El informe detalla lo crítico de la situación: varias aerolíneas han debido cerrar operaciones de manera definitiva como South African Airways (SAA) o TAME en Ecuador, aerolínea de bandera que después de más de 50 años de operación, cerró. En su portafolio estaban 900 trabajadores y pérdidas por 400 millones de dólares. A ella se suman otras compañías como Comair en Sudáfrica; Flybe en Inglaterra; y cuatro filiales de Norwegian Air Shuttle en Suecia y Dinamarca.
Hay aerolíneas que han recurrido a recortes de personal como Air Canada, despidió a 19 mil personas, lo que es más de la mitad de su personal; British Airways, al 30% de su planta; Delta Air Lines, 10,000 despidos voluntarios (11%); SAS (40%); EasyJet (30%); United Airlines, 3,450 colaboradores; Virgin Atlantic, 3,150; Ryanair, 3,000; Aer Lingus, 900; Icelandair, 2,000; Brussels Airlines, 1,000; Wizz Air, 1,000 y Fiji Airways, 758.
Así mismo, las dos aerolíneas más grandes de Latinoamérica, LATAM y Avianca, se acogieron al Capítulo 11 del código de Bancarrota de EE UU, accediendo a que el total o parte de sus operaciones económicas y el proceso de reorganización queden bajo supervisión de un tribunal estadounidense, como lo hicieran United Airlines, Delta y American Airlines durante la crisis posterior al 2008.
Al respecto, Wilson Hoyos, miembro del grupo de investigación Iditur Ostelea, agregó: “LATAM, la aerolínea más grande de la región, despidió a 1,850 trabajadores entre Chile, Ecuador, Colombia y Perú de un total de 43 mil funcionarios. La organización cubre 145 destinos en 26 países, operaba 1,400 vuelos diarios, alcanzado más de 74 millones de pasajeros anuales. Su cotización en bolsa perdió 90% del valor en el transcurso del 2020, su capitalización bursátil pasó de 12 mil millones en 2012 a 525 millones.
Entre sus principales accionistas figuran Delta Airlines y Qatar Airways que planean inyectar 900 millones para hacer frente a la situación”.
Por su parte, Avianca es la segunda aerolínea más grande de la región, la cual emplea a 21,000 personas, de las cuales 14,000 están en Colombia, cuenta con 3 mil proveedores, una flota de 176 aviones, opera a 150 destinos y ofrecía 5,100 vuelos semanales; con centros de operación en Colombia, El Salvador, Ecuador y Perú, siendo este último cerrado, producto de la afectación económica actual.
Después de cumplir 100 años y de haber sido catalogada como un “símbolo de Colombia ante el mundo”, vive una reducción de ingresos de 80%, por lo que, envió a la mitad de sus colaboradores de vacaciones no remuneradas y solicitó un rescate del Gobierno. Registró una caída en su cotización en la Bolsa de Valores de Colombia de 78% para mediados de mayo del 2020 y registra una deuda de 7 mil millones de dólares.
Anteriormente había recibido un préstamo de United Airlines como parte un plan de mayor vinculación en América Latina, dónde también tiene inversión en Azul Linhas Aereas Brasileiras, la empresa norteamericana, además está a la espera de ayuda del Gobierno de Estados Unidos.
Mientras Colombia espera reabrir sus aeropuertos en septiembre, Ecuador anunció la operación de los aeropuertos al 30%, aunque sus dos principales aerolíneas (LATAM y Avianca) retomarán operaciones el 15 de junio. Copa Airlines con base en Panamá empezará operaciones el 26 de junio de manera progresiva y hasta alcanzar el 40% para finales del 2020, por su parte Delta lo hará de Salt Lake a Ciudad de México con 15% de la operación.
Rut Abad Mijarra explicó que “más allá de la especulación sobre el espacio en cabina que ha llegado a incluir la intención de bloquear el asiento del medio, en la investigación que llevan Boeing y Airbus sobre el comportamiento del coronavirus dentro de los aviones, los investigadores coinciden en que el aire de cabina reemplazado con frecuencia por los aviones y los filtros fuertes, son efectivos para eliminar los patógenos, pero es posible que no ayuden a alguien sentado cerca de un pasajero infectado que llegue a toser”.
En sintonía se muestra, Wilson Hoyos, miembro del grupo de investigación Iditur Ostelea, quien agrega que el futuro de los viajes puede incluir variantes: llegar al aeropuerto sólo, llevar tarjeta de embarque impresa o en el móvil, uso de mascarillas en aeropuerto, counters con plexiglás, entrada y salida del avión por pasarelas, orden de embarque en función de su asiento (ventanilla, centro y, por último, pasillo), protocolos para mover a los pasajeros de asiento para lograr que estén lo más distanciados, equipos de protección para la tripulación, “coronakits” para cualquier emergencia y hasta la limitación, modificación o suspensión de la entrega de bebidas, alimentos y otros productos.
Para cerrar el panorama de Latinoamérica, en Brasil se han postergado las subastas de 43 aeropuertos para el 2021, así mismo, se anunció el uso del Fondo Nacional de Aviación Civil (FNAC) para cuidar a la industria. A la lista de empresas de la región con probabilidades de impago se suman Grupo Aeroméxico SAB, Azul SA y Gol Linhas Aereas.
Inteligentes SA. A nivel global, Australia negó el rescate de 1,400 millones de dólares australianos a Virgin que se declaró en suspensión de pagos el 21 de abril. Alemania generó un plan de rescate de 9 mil millones de Euros para Lufthansa que también recibió 1,200 millones de Euros por parte de Suiza para sus filiales Swiss y Edelweiss. Estados Unidos ha destinado 50,000 millones de dólares enfocados en la aviación civil para el sostenimiento de empleos. Italia nacionalizó a Alitalia e Easyjet.