El Pleno del Congreso de la República tiene en sus manos un dictamen que propone sancionar penalmente a los que ensucien el mar, ríos, lagos o en sus riberas de ríos, playas, jardines, alamedas, parques, áreas naturales protegidas o áreas declaradas patrimonio cultural de la humanidad o museos.
Se trata de los dictámenes del proyecto de ley 01146/2016-CR aprobados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.
El proyecto de ley tiene como objetivo modificar el artículo 450 del Código Penal, referido a las Faltas Contra Las Buenas Costumbres y sancionar con la prestación de servicio comunitario de diez a treinta jornadas a los que no recolecten los residuos generados por su actividad.
El congresista Sergio Dávila Vizcarra indicó que este proyecto promueve buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente y cumplimiento de las normas ambientales, evitando la contaminación de sus playas y ríos como consecuencia de las actividades recreacionales y otros usos dañinos.
Con la próxima aprobación del Pleno se modificará el artículo N° 450 del Código Penal, que “busca reducir la cantidad de deshechos que provienen de las fuentes terrestres y/o marítimas que contaminan los océanos provocando un daño irreversible al medio ambiente”, indicó Dávila Vizcarra, autor de esta iniciativa legislativa.
Señaló que se busca aprobar esta ley antes del verano 2020, para evitar que los bañistas sigan contaminando el mar. Esta situación ocasiona múltiples enfermedades a la piel, el cierre temporal del litoral; pero, sobre todo, afecta la actividad económica de esa época del año, anotó.